La Estación Espacial Internacional recibirá pronto a un robot quirúrgico Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
31 enero, 2024
La nave Cygnus de Northrop Grumman se dirige a la Estación Espacial Internacional (EEI). Su llegada está programada para este jueves primero de febrero de 2024.
Se trata de una misión privada que transporta cargamento. En ella viajan distintos experimentos biotecnológicos.
Una misión privada en ruta hacia la EEI
La misión despegó el martes 30 de enero de 2024 desde el Complejo de Lanzamiento 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. El nombre de la nave espacial es Cygnus y despegó desde un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX.
La llegada está programada para las 2:45 a.m. del jueves primero de febrero. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) realizará una transmisión en vivo.
Para las 4:20 a.m. del jueves primero la nave Cygnus será atrapada por el brazo robótico Canadarm2. La ingeniera y astronauta Loral O’Hara será la encargada de operar al brazo robótico. Su asistente será Jasmin Moghbeli.
A las 5:45 se tiene programado el final de la instalación de la nave Cygnus en la Estación Espacial Internacional. El cargamento que lleva pesa 8,200 libras, que equivalen a 3,720 kilogramos. Incluye varios experimentos científicos.
Actualmente la EEI hospeda a la expedición 70. Su tripulación será la encargada de realizar los experimentos que viajan en la nave Cygnus. Algunas de ellas son muy ambiciosas.
Hasta ahora, Northrop Grumman ha realizado 20 vuelos de carga hacia la Estación Espacial Internacional. Este es el noveno que forma parte de su programa Commercial Resupply Services 2, que se realiza bajo contrato con la NASA.
El cargamento incluye al primer robot quirúrgico que llegará a la Estación Espacial Internacional. Otro experimento biotecnológico es un cultivo celular de cartílago en tercera dimensión que buscará conservar el cartílago en condiciones de baja gravedad.
También se incluyen experimentos relacionados con materiales no biológicos. El cargamento incluye una impresora de metal en 3D que realizará manufactura de materiales semiconductores de forma autónoma.
La nave Cygnus también lleva consigo una plataforma de reingreso a la órbita. Su función es recolectar datos sobre los sistemas de protección térmica.
La EEI es un espacio de experimentación para diferentes disciplinas como biología, biotecnología, física, ciencias de la Tierra y el espacio. Muchos de los experimentos que viajan en esta ocasión en la nave Cygnus servirán como antecedente para el programa Artemis que busca llevar astronautas nuevamente a la Luna y posteriormente a Marte.
La nave permanecerá en la Estación Espacial Internacional hasta el mes de julio. A su regreso llevará residuos para su reingreso a la atmósfera terrestre donde se quemarán de forma segura.
Los entusiastas de los viajes espaciales tienen varias opciones para seguir la llegada de la nave Cygnus a la EEI. Se hará una transmisión en streaming desde la plataforma NASA+. También se puede seguir desde NASA Television y el sitio web de la agencia. Las instrucciones para seguir la transmisión se encuentran en las redes sociales de la agencia.