Comienza el año del dragón chino Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 febrero, 2024
Dentro del calendario gregoriano que usamos habitualmente el año nuevo pasó hace más de un mes pero para China y otros países asiáticos apenas comienza. Este 10 de febrero comienza el año 4722 en el calendario tradicional chino.
Desde 1912 China adoptó el calendario que usa el resto del mundo pero las celebraciones de su cambio de año permanecen. Este año será del dragón de madera.
Un calendario con otras referencias
A diferencia del calendario gregoriano, el calendario tradicional chino no se basa en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol sino en la Luna. El año nuevo chino llega con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno en el hemisferio norte. Esto hace que la fecha coincida con los meses de enero o febrero de nuestro calendario.
La civilización china comenzó a contar los años a partir del Emperador Huangdi, también conocido como el Emperador Amarillo. La leyenda alrededor de este personaje incluye que introdujo tecnologías como arco, flecha, escritura, carros y barcos de madera.
La celebración por el año nuevo chino dura dos semanas. En ese periodo la gente viaja a sus lugares de origen para visitar a su familia; algo que se pausó hace unos años a causa de la pandemia con la que comenzó el año de la rata.
Un detalle que vuelve atractivo para muchos el año nuevo chino es que a cada año se le asigna un animal. Son 12 en total y provienen de una antigua leyenda.
Recordar al animal que representa cada año chino es mucho más sencillo que sus más de 4 mil años. Y esa historia incluye al emperador de Jade. De acuerdo con la leyenda este gobernante convocó una carrera entre todos los animales del mundo. Los primeros 12 que llegaron forman parte del zodiaco chino.
Estos 12 animales representan cada una de las “ramas terrenales”, que equivalen a los años. El número de años en el ciclo que consideran los chinos coincide con la órbita de Júpiter. Pero no termina ahí.
Cada mes chino dura una lunación, esto es el tiempo que tarda la Luna en realizar su órbita alrededor de la Tierra. Dura en promedio 27.32 días y también se conoce como mes sidéreo. En el calendario chino hay meses de 29 y 30 días.
En el calendario tradicional chino también se acumulan días como pasa en el gregoriano. Mientras en nuestro calendario se agrega un día extra a febrero cada 4 años, en el chino se agrega un mes entero aproximadamente cada tres años.
Los chinos miden el paso de los años gracias al ciclo de Chang. Los griegos también lo conocían y le dieron el nombre de ciclo de Metón. Cada 19 años ocurren exactamente 235 lunaciones, esto quiere decir que una vez que transcurre ese periodo la Luna vuelve a pasar por las mismas fases en los mismos días y a las mismas horas.
Cada 19 años ocurren 12 años “comunes” en el calendario chino. Los otros 7 son años “embolismales”. Los años comunes tienen 12 meses y los embolismales tienen 13. Los años comunes tienen 354 o 355 días. Por su parte, los años embolismales tienen 383 o 384 días.
Los meses en el calendario chino comienzan en la luna nueva. Los meses se componen de 3 semanas de 10 días. El día comienza a contarse a partir de la media noche y se divide en 12 unidades. Esto lleva a que cada unidad del día chino dure 2 horas de las nuestras.
A diferencia de nuestra forma actual de medir el tiempo, los chinos no agrupaban los años en siglos, sino en períodos de 60 años. Para organizarlos simbólicamente se hacen combinaciones entre el Ying y el Yang, así como los 5 elementos celestes: metal, agua, madera, fuego, tierra. Finalmente están las ramas terrenales para terminar la combinación.
Algo que vuelve popular esta celebración para la cultura occidental es la simbología zodiacal china. Este 2024 y parte del 2025 será año del dragón, uno de los seres más importantes en la mitología china y que se asocia con la fuerza. Un detalle menos místico es que se les suele asociar con un canto muy agradable.