Un eclipse que marcó la historia de Tenochtitlán Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 febrero, 2024
Alrededor del mundo los fenómenos celestes han enmarcado todo tipo de eventos históricos. La gran Tenochtitlán no es la excepción.
La fundación de la capital de los Mexicas está relacionada con un eclipse que ocurrió hace siete siglos. Este evento sería una señal para decidirse por establecer la ciudad en el sitio que tuvo finalmente.
El momento de fundar un imperio
La ciudad de Tenochtitlán se fundó en 1325, de acuerdo con nuestro calendario. Dos fenómenos astronómicos están relacionados con este evento histórico, de acuerdo con el investigador de la UNAM Jesús Galindo Trejo.
El primero de los eventos fue un eclipse que ocurrió el 21 de abril de 1325 entre las 11:00 y las 11:06 a.m. En aquel momento ocurrió un eclipse solar. “El hecho tuvo alguna participación en la decisión de permanecer aquí”, señala Galindo Trejo.
El eclipse debió ser un factor para establecer la ciudad en donde se construyó. Sin embargo, la fundación oficial vendría algún tiempo después. Los mexicas habrían esperado dos períodos de trece días después del eclipse.
El 17 de mayo, al finalizar este par de periodos, la ciudad sería fundada. El momento elegido coincide con el paso del Sol por el Cenit. “Los mexicas y otras culturas de Mesoamérica identificaron este fenómeno como el instante en que no hay sombra a mediodía”, de acuerdo con el especialista.
Para muchas culturas antiguas los objetos celestes y los eventos astronómicos eran de vital importancia. Además de los calendarios solares, las culturas antiguas recurrieron a calendarios lunares.
Para recordar el valor simbólico de la Luna Galindo Trejo menciona al conejo de la Luna. Esta figura fue reconocida por distintas culturas, no únicamente los mexicas.
“Si en una Luna llena observamos sus mares, distinguiremos que semeja un conejo: su cuerpo, su cola, esto no solo fue observado por culturas orientales, sino también por los mesoamericanos”, comenta el investigador.
“Es el Conejo de la luna, que hace dibujar el Padre Sahagún, cronista del siglo XVI. De hecho, cuando vemos salir a la Luna, el conejito está de pie, y cuando se mete lo hace de cabeza”, agrega.
La historia de Tenochtitlán tiene una presencia de eclipses en momentos clave. Así como su inicio, también se les encuentra al final del imperio que formó esta civilización.
En 1611 ocurrió el primer eclipse después de la conquista española. Así lo narra Galindo Trejo en su libro Arqueoastronomía en la América Antigua. Este eclipse fue considerado como una “mordida de Sol”.
Mucho tiempo después de la caída del imperio mexica, los eclipses siguen ocurriendo en México. El próximo 8 de abril ocurrirá un eclipse total de Sol que será visible en gran parte del territorio nacional.
La visibilidad será mejor en algunas ciudades mexicanas. El lugar ideal para presenciarlo será Mazatlán, Sinaloa, donde comenzará el paso del evento sobre América del Norte.
Este 8 de abril no veremos el nacimiento de un imperio pero sí es una gran oportunidad para apreciar un fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir en 375 años. En algunas partes del país se observará de forma parcial (centro y sur) y en otras se observará el fenómeno completo (al norte).
Galindo Trejo es especialista en Arqueoastronomía del México Prehispánico. El relato proviene de una entrevista que publicó originalmente el boletín de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS).