A cuatro años de la declaración de una pandemia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 marzo, 2024
Noviembre de 2019 fue el momento en que apareció el primer caso de neumonía por un coronavirus (CoV) nuevo. Cuatro meses después, el 11 de marzo de 2020 el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciaba una pandemia.
Las huellas de una pandemia
El primer caso que se conoce apareció cerca del mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Como ocurre con todos los coronavirus que se conocen, se reconoció que el origen del virus era animal.
El primer análisis genómico del virus se hizo comparando al virus causante del COVID-19 con el coronavirus del murciélago, la similitud fue de 96.2%. Hasta ahora no se ha demostrado cómo fue que el virus logró pasar al ser humano.
Inicialmente se buscó a la especie intermediaria que preparó al virus. Se consideró como posible huésped al pangolín. Sin embargo, las prioridades cambiaron rápidamente. Había una crisis de salud por resolver.
Una familia de virus
En 2002 apareció el primer aviso de los riesgos de los CoV. En la ciudad de Guangdong, al sur de China, el SARS CoV comenzó a infectar seres humanos. El nombre proviene de síndrome de distrés respiratorio.
Este virus mostró una mortalidad de 10%. Además, fue capaz de dispersarse por 28 países. 8,000 pacientes se infectaron por este primer SARS. De este virus se reconoce a un huésped natural: el murciélago en herradura, de la familia Rhinolophidae.
En 2012 surgió una segunda advertencia. El MERS-CoV surgió en Medio Oriente y tuvo un impacto significativo en Arabia Saudita. El nombre son las siglas del síndrome respiratorio de Oriente Medio.
El MERS atacó a cerca de 2,500 pacientes. Este síndrome cobró la vida del 35% de los afectados, de acuerdo con datos de la OMS. Los infectados tuvieron contacto directo o indirecto con el animal huésped.
En el caso del MERS el huésped principal son los dromedarios. Los infectados fueron principalmente personas que tuvieron contacto con estos animales o con personas infectadas. En este último caso los trabajadores sanitarios fueron los más afectados.
Una pandemia en puerta
Los casos de infección por el nuevo coronavirus siguieron después de noviembre de 2019. El 11 de febrero de 2020 el nuevo virus CoV recibió el nombre con el que lo conocemos: SARS-CoV-2. Así mismo, la enfermedad que producía obtuvo el nombre de COVID-19.
Unos días antes, el 30 de enero de 2020 la OMS había declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional. El virus se estaba expandiendo.
El 11 de marzo de 2020 el anuncio era que el mundo vivía una pandemia. En ese momento se tenía registro de 118,326 casos en 114 países. 37,371 de ellos estaban fuera de China. Para ese momento se contaban 4,292 muertos.
Ese mismo día el gobierno de México señalaba que en las últimas 24 horas se habían agregado 4,600 casos nuevos en todo el mundo. El primer caso en México se encontraba en Querétaro. Provenía de España. El caso era leve y se reconocían dos contactos.
Los siguientes dos casos se registraron en la Ciudad de México y también provenían de España. El cuarto era una mujer de 61 años que había viajado a Estados Unidos. Todos se anunciaban ese primer día oficial de pandemia.
El 31 de marzo de 2020 el gobierno de México publicaba el acuerdo que declaraba una emergencia sanitaria de fuerza mayor. El motivo era el virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad llamada COVID-19.
Fuentes
¿Qué sabemos del origen del COVID-19 tres años después?