Observa el eclipse de forma segura Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 marzo, 2024
El Sol está ahí todos los días; sin embargo, no es posible ver sus detalles un día cualquiera. Durante un eclipse solar total las condiciones cambian y podemos verlo de una forma completamente diferente.
Aunque el Sol es nuestra estrella anfitriona, no es conveniente verla directamente, aunque esté ahí todos los días. Si quieres apreciar el eclipse es importante tener algunas precauciones.
Para mirar al Sol el día del eclipse
El Sol es una estrella enana amarilla. Se ubica a una unidad astronómica de distancia de la Tierra, que equivale aproximadamente a 93 millones de millas (o 149.67 millones de kilómetros).
La edad aproximada del Sol es de 4.5 mil millones de años. Se compone de hidrógeno y helio que usa para producir reacciones nucleares en su interior.
La luz que emite el Sol incluye luz ultravioleta (UV) e infrarroja (IR). Ambas pueden causar daños en los ojos, en casos extremos podrían provocar ceguera.
El momento en que la Luna oculta completamente al Sol durante un eclipse total sería el único momento seguro para mirar directamente; sin embargo, esto dura muy poco y durante el proceso es mejor tener los ojos protegidos. Incluso si el Sol está parcialmente cubierto, no es seguro verlo de frente.
Existen filtros para observar el Sol, tanto para usarlos en los ojos como para adaptarse a los dispositivos de observación. Los lentes oscuros normales no brindan la protección adecuada para mirar de frente al Sol; es importante usar filtros especiales para proteger los ojos mientras se observa el eclipse. También existen filtros para binoculares y telescopios.
Es importante usar correctamente los lentes con filtro especial para ver eclipses. La Sociedad Astronómica Americana (AAS) hace las siguientes sugerencias:
- Revisar los lentes con filtro solar. Si se encuentran maltratados o tienen rayones es mejor no usarlos.
- Los niños deben ser supervisados por un adulto mientras observan el eclipse.
- Para quienes usan lentes de forma regular, el filtro para observar el eclipse debe colocarse encima de ellos.
- Los lentes con filtro solar deben colocarse antes de voltear en dirección al Sol. Antes de retirarlos debe retirarse la vista hacia otra parte para evitar recibir la radiación directamente.
Aunque los lentes con filtro solar tienen un diseño similar a los normales es importante tomar precauciones adicionales. Por la forma en que están fabricados son más ligeros y es muy probable que caigan.
Es recomendable sostener los lentes con el filtro colocando ambas manos sobre las sienes. Mientras se usen es mejor mantenerlos fijos para evitar que caigan y dejen nuestros ojos descubiertos mientras apreciamos el eclipse.
Otro detalle importante es usar el filtro adecuado en el dispositivo adecuado. Podría pensarse que al usar los lentes con filtro solar la protección es definitiva pero si se usa un dispositivo con aumento dejarán de ser útiles. Tanto telescopios como binoculares aumentan la cantidad de luz que percibimos, así que si se va a usar alguno de ellos es importante también adaptar el filtro adecuado a cada uno para evitar lastimar nuestros ojos.
Un filtro recomendable para telescopios es el tipo Hidrógeno-alfa (Hα). Este tipo de filtros capta únicamente la luz de los átomos de hidrógeno. Con ellos se reconocen prominencias y otros detalles de la superficie solar.
En el caso de los binoculares hay dos opciones. Algunos modelos están construidos con un filtro solar (y sirven únicamente para observar este tipo de eventos). También se puede agregar una capa de película con filtro solar sobre el objetivo de los binoculares (al frente), nunca sobre la parte que toca a nuestros ojos.
Quizá quieras tomar una fotografía del eclipse. También es importante adaptar un filtro a tu cámara para obtener la imagen adecuada. Un filtro solar de luz blanca bloqueará el 99.9% de la luz solar que ingresa al lente. La imagen tomará un tono blanco azulado o amarillo, esto depende de los materiales con los que fue construido.
Otra forma de observar el eclipse es con una cámara estenopeica. Esta la podemos construir en casa con una caja en la que se hacen dos orificios, uno por el que entrará la luz y otro para observar.
También los árboles nos pueden ayudar a ver el eclipse de forma segura. Si miramos el suelo debajo de las hojas se dibujarán varios soles. Este truco funciona con los eclipses parciales.
Si no hay árboles cerca podemos usar un colador de cocina o una cuchara con ranuras. Es importante recordar que en este caso el lugar que debemos mirar es el suelo donde se refleja la figura y no al Sol directamente.
Finalmente, otra forma segura de mirar el eclipse es a través de las transmisiones en línea. Diferentes medios transmitirán el evento y Chema Tierra estará ahí para acompañarte mientras la Luna cubre la luz solar.