El Día de la Tierra 2024 es una oportunidad para reducir plásticos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 abril, 2024
Este 2024 el lema del Día de la Tierra es "El planeta contra los plásticos". Cada 22 de abril se conmemora esta fecha y se usa como un foro para hacer visibles problemáticas que aquejan al planeta.
Este año se pide una reducción del 60% en la producción de plásticos para 2040. Cada año se aprovecha esta fecha para abordar una problemática ambiental sobre la que hacen falta soluciones.
El Día de la Tierra, su historia y difusión
El 22 de abril es una fecha especial donde cerca de mil millones de personas en más de 190 países se conjugan para crear conciencia sobre el medio ambiente y la crisis climática. Esta celebración se ha realizado desde 1970.
De acuerdo con el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la mitad de los riesgos más importantes del planeta son ambientales. Desde el WEF se recuerdan los inicios de este día internacional en un contexto donde apenas se comenzaba a tratar este tipo de temas en foros públicos.
"Buenas noches, un día único en la historia de Estados Unidos está terminando. Un día reservado para una efusión nacional de la humanidad en busca de su propia supervivencia", mencionaba el presentador de televisión estadounidense Walter Cronkite el 22 de abril de 1970.
En aquella fecha millones de estadounidenses salieron a manifestarse a las calles para denunciar el daño ambiental. Parte de las manifestaciones incluyó el bloqueo de la Quinta Avenida en Nueva York. También algunos estudiantes simularon estar muertos en el aeropuerto de Logan, en Boston, como protesta.
Para la década de los 70 las consecuencias del consumismo de la posguerra comenzaban a hacerse evidentes. Derrames de petróleo, contaminación causada por fábricas y otras amenazas al medio ambiente habían aumentado. En aquella época no había leyes que regularan estas actividades.
En las primeras manifestaciones por el Día de la Tierra se reunió el 10% de la población estadounidense. Esto hace que se le considere el nacimiento del movimiento ecologista moderno.
El Día de la Tierra fue una manifestación estadounidense por dos décadas. Fue hasta 1990 en que 141 países participaron de forma activa en las jornadas de protesta. En aquel año se contabilizaron cerca de 200 millones de participantes en todo el mundo.
Esa primera expresión internacional de protestar por la protección del planeta se enfocó en el reciclaje. Además, preparó el terreno para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro (Brasil).
Esas primeras congregaciones masivas a favor del ambiente fueron antecedentes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. Con el paso del tiempo, el interés de los ciudadanos ha dado lugar a que las empresas comiencen a tomar en cuenta la sostenibilidad.
Más de medio siglo después del inicio de esta celebración de protesta tenemos mucha más información sobre los daños que ha sufrido el medio ambiente por la acción humana. Este año el objetivo es concientizar sobre nuestro uso de plásticos y las consecuencias que esto tiene en el ambiente.
Entre los días 23 y 29 de abril de 2024 se realiza una reunión internacional entre gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en Ottawa, Canadá. Ahí se negociarán los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.
En sus inicios el Día de la Tierra era una alerta ante una inminente crisis climática que hoy vivimos. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que de no tomar medidas inmediatas para finales de este siglo la temperatura promedio del planeta podría aumentar hasta 3.2 grados Celsius respecto a la era preindustrial con consecuencias catastróficas para el planeta.
El Día de la Tierra es una fecha que nos recuerda lo importante que es cuidar al medioambiente. Sin embargo, no podemos limitarnos a un día, es indispensable exigir regulación en los problemas medioambientales de forma permanente. Este año es el turno de los plásticos pero seguimos teniendo problemas con las temperaturas, el abasto de agua o la contaminación del aire, por mencionar algunos.
Fuentes
Día de la Tierra: ¿Qué es, cuándo es y por qué es importante?