Descubren un nuevo dinosaurio en Siberia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 mayo, 2024
Kiyacursor longipes es una especie de dinosaurio que no se conocía antes. Un esqueleto parcial fue encontrado incrustado en roca.
En vida fue un terópodo de tamaño medio. Sus restos fueron encontrados incrustados en piedra y se usaron distintas técnicas y recursos tecnológicos para estudiarlo.
Un terópodo siberiano
En el estudio participaron investigadores de distintas instituciones de la Federación Rusa. Los resultados se publicaron en la revista científica Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.
Recientemente se desprendió roca en un acantilado al oeste de Siberia cerca del Río Kiya a causa de la erosión natural. De entre las rocas sobresalían algunos huesos fosilizados. Así comenzó el descubrimiento de Kiyacursor longipes.
Para el estudio de los fósiles se recurrió a tecnologías visuales. Se recurrió a los rayos X y tomografías. En algunos casos fue necesario el uso de microscopios.
Se encontraron distintas partes del cuerpo. Entre ellas estaban costillas, vértebras, partes del hombro y ambas piernas con sus respectivas patas. El dinosaurio pertenece al grupo ceratosaurio noasaúrido. A él pertenecen bípedos no aviares. Sus piernas eran pequeñas que se metían en la parte superior y eran corredores veloces.
La edad de estos fósiles está entre los 113 y los 121 millones de años. Este descubrimiento extiende en 40 millones de años la presencia del grupo Ceratosauria en Asia.
Las mediciones de los huesos hicieron evidentes las diferencias con sus parientes. Los investigadores describen a este dinosaurio con “proporciones únicas en las extremidades posteriores”. Esto daría al Kiyacursor longipes una habilidad especial para correr.
Otro detalle que resalta son sus “pies en forma de avestruz”, debido a que su tercer dedo está muy extendido, una característica que no se ve en sus parientes.
El tamaño de este dinosaurio fue de aproximadamente 2.5 metros de largo, desde la nariz hasta la cola. Se trata de un dinosaurio de tamaño medio dentro del grupo al que pertenece.
Se encontró evidencia de una cavidad medular que había dejado de expandirse. Alguna vez tuvo médula ósea y esto sugiere que se trataba de un adulto maduro. Al momento de su muerte no tenía más de 3 años.
Ceratosauria es la primera radiación importante de dinosaurios terópodos que alcanzó una gran diversidad taxonómica con una amplia distribución geográfica. Probablemente se distribuyeron en el Jurásico tardío.
Posteriormente fueron desplazados hacia los continentes del norte por una nueva radiación de terópodos en las masas continentales de Wondwana durante el período Cretácico. Ahí se convirtieron en los depredadores dominantes al final de Cretácico.
El descubrimiento de este fósil en Siberia amplía nuestro conocimiento sobre la historia de los terópodos. Queda mucho por descubrir sobre dinosaurios y la fractura de roca sobre un acantilado siberiano ofreció una nueva pieza del rompecabezas.
Fuente
Partial skeleton of a previously unknown medium-sized theropod dinosaur found in Siberia