La ruta migratoria del águila moteada cambió tras la guerra en Ucrania Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 mayo, 2024
El águila moteada es una especie en peligro. Se estima que en todo el mundo existen menos de 10,000 individuos.
Investigadores reconocen que a partir del conflicto bélico en Ucrania que comenzó en 2022 estas aves cambiaron su comportamiento. Ahora recorren distancias más largas y realizan menos paradas para descansar en comparación con los años anteriores.
Un depredador que evade la guerra
El águila moteada es una especie cazadora. Su cuerpo es grande, un adulto alcanza entre 59 y 74 centímetros de largo. Al extender sus alas los machos miden entre 155 y 177 centímetros a lo ancho, las hembras van de los 167 a los 185 centímetros. Su cuerpo es café oscuro.
Esta especie está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “vulnerable”. Su población tiende a disminuir. En regiones como Europa del este han desaparecido casi por completo.
Un estudio publicado recientemente por la revista científica Current Biology describe los cambios que se han notado en esta especie migratoria. El título del artículo es “Impactos de la zona de guerra activa europea en la migración de aves rapaces”.
La ruta habitual de las águilas moteadas en primavera va del norte de Ucrania hacia el sur de Bielorrusia. Al final de este recorrido es donde se crían los aguiluchos. Lo que encontraron los investigadores es que han cambiado sus rutas de vuelo a causa de la guerra en territorio ucraniano.
“Cuando el conflicto comenzó en febrero de 2022, estábamos viendo las cosas desarrollarse en las noticias como todos los demás, pero sentados allí también con la sensación de que sabemos que nuestros pájaros están a punto de pasar por esa zona y preguntándose qué podría significar para ellos”, relató a la cadena CNN Charlie Russell.
Russell es un científico conservacionista y ornitólogo. Actualmente estudia un doctorado en la universidad británica de East Anglia. Él participó en el estudio.
Todavía durante la primera semana después que comenzó el conflicto bélico las águilas moteadas cruzaban por su ruta habitual. Para estudiarlas se recurrió al seguimiento por GPS. Esto permitió a los investigadores medir los cambios en la ruta de 19 individuos de esta especie.
Como el seguimiento se hizo a distancia, no se tienen datos de observación directa. Por lo tanto, no se sabe qué es exactamente lo que estimula a estas aves a cambiar su comportamiento. Los investigadores piensan que podría ser el ruido y las luces de las actividades militares.
Se reconoció que las desviaciones sobre la ruta habitual de migración fueron mayores en las áreas que coinciden con mayor actividad militar. Sin embargo, son distintas en cada individuo de acuerdo con las exposiciones y respuestas al conflicto.
En promedio, el viaje migratorio de las águilas moteadas se extiende por 85 kilómetros. De acuerdo con Russell, en un caso extremo una de las aves voló 250 kilómetros extra, en comparación con los años previos.
Las hembras invirtieron en promedio 246 horas para llegar al área de crianza. Antes del conflicto armado requerían 193 horas.
En el caso de los machos, se desplazaron más lento. Su velocidad promedio fue de 7.66 metros por segundo. En años previos al conflicto su velocidad promedio era de 9.75 metros por segundo.
Otro detalle importante es que hubo menos paradas durante el trayecto. Estas sirven para que las águilas moteadas se alimenten, beban agua y descansen. De las águilas que se siguieron, apenas 6 se detuvieron en territorio ucraniano.
De acuerdo con los investigadores, no se reconocieron cambios en el comportamiento de las aves fuera de Ucrania. Sus patrones fueron los habituales fuera del área de conflicto.
Además de las pérdidas que sufren las comunidades humanas, las guerras también tienen impacto en otros seres vivos. Tras la guerra en Ucrania, una especie que ya se consideraba “vulnerable” ha tenido que cambiar su ruta migratoria. Más horas de vuelo y menos descanso complican sus condiciones de vida y reproducción.
Fuentes
The Ukraine war is forcing migrating eagles to change their flight paths, scientists say
Imperiled Eagles Are Altering Their Migration Routes to Avoid the War in Ukraine