Alberto elevó el cauce del Río Santa Catarina en Monterrey Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 junio, 2024
El miércoles 19 de junio el Potencial Ciclón Tropical 1 se convirtió en la Tormenta Tropical Alberto. Para la mañana del jueves provocaba lluvias intensas en diferentes partes del país.
El cauce del Río Santa Catarina se volvió viral en redes sociales por las imágenes que mostraban el crecimiento de su cauce. Esto provocó incluso que se suspendieran labores, transporte y circulación por la mañana en Nuevo León, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado.
Una breve tormenta tropical para un caudaloso río
El martes se anunció que el primer ciclón tropical de la temporada se acercaba hacia las costas mexicanas. Para la mañana del jueves las lluvias habían aumentado considerablemente el cauce del Río Santa Catarina.
Este es el primer ciclón tropical de una temporada que se pronosticó como muy activa desde abril de este año. Para la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico se esperan alrededor de 24 ciclones tropicales, lo que supera el promedio de los últimos 30 años.
Algunas ciudades en Estados Unidos reportan casi el triple de lluvia promedio en el mes de junio. Es el caso de Rockport, que registró en 48 horas el triple de su promedio de precipitaciones para este mes. Así lo informa el Servicio Meteorológico Nacional de Corpus Christi (NWS) de nuestro país vecino.
Esta ciudad en el estado de Texas recibió 25 cm de lluvia, aproximadamente. Su promedio para junio es de 9 cm. En México las cifras en algunas ciudades son mucho mayores.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre el 16 y el 19 de junio de 2024, 2 de las tres ciudades con mayor acumulación de precipitaciones están en Nuevo León. La mayor acumulación de lluvia ocurrió en Cozumel, Quintana Roo, con 373.4 milímetros. En segundo lugar aparece Rodriguez Gómez con 332.0 milímetros y Las Tinajas SGT con 322.3 milímetros, ambos en Nuevo León.
Para este momento la Tormenta Tropical Alberto se ha debilitado. El jueves pasó a convertirse en depresión tropical al entrar en territorio mexicano. Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. A partir de su llegada a tierra se dispersó.
En su paso por México dejó al menos 4 muertos. Tan solo en Nuevo León, el jueves 20 de junio se reportaban 3 menores muertos, 2 electrocutados y una persona arrastrada por el agua.
Los ciclones tropicales son fenómenos naturales; sin embargo, ante el cambio climático podemos esperar mayor intensidad. Alberto es el primero de una temporada que promete ser muy activa para el Atlántico.
Durante el periodo de lluvias intensas se suspendieron actividades en Nuevo León y otras partes del país. Lo que llama la atención de muchos es que en un estado que había padecido la sequía en los últimos años subiera tan drásticamente.
Esto no significa el fin de los problemas hídricos en Nuevo León pero sí muestra un cambio en el panorama al que estamos acostumbrados. Habrá que seguir el avance de la temporada de huracanes.
Fuentes
Lluvias asociadas a ciclones tropicales
Resumen de noticias del sistema tropical Alberto del 21 de junio
Río Santa Catarina se desborda en Monterrey por tormenta tropical Alberto