Starliner no tiene fecha definida para su regreso a la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 junio, 2024
El 26 de junio de 2024 la nave espacial Starliner tenía programado su regreso a la Tierra después de su visita a la Estación Espacial Internacional (EEI). Sin embargo, tanto la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) como Boeing decidieron posponer el viaje.
Los astronautas que viajaron en la nave espacial Starliner permanecerán al menos un mes en la EEI. La NASA afirma que existen suficientes provisiones para que los dos tripulantes de la misión permanezcan en el espacio.
El regreso tras una llegada accidentada
Butch Wilmore y Suni Williams despegaron el 5 de junio de 2024 a bordo de la nave espacial Starliner. Su llegada a la EEI fue accidentada, antes de acoplarse a la estación espacial Starliner tuvo fugas de helio y cinco propulsores fallaron.
El regreso de los astronautas a bordo de la Starliner estaba programado para el 26 de junio. El desacoplamiento fue pospuesto y como la EEI tiene programadas una serie de caminatas espaciales en los próximos días. La tripulación aprovechará para revisar el sistema de datos de propulsión.
“Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo nuestro proceso estándar de equipo de gestión de misiones”, menciona en el blog de la misión Steve Stich, quien es administrador del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
“Estamos dejando que los datos impulsen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento del propulsor que observamos durante el encuentro y acoplamiento”, agrega el funcionario.
La nave espacial Starliner está autorizada para volver en caso de emergencia o si la EEI requiere que su tripulación la desaloje. En esos casos podrá dejar la órbita en que se mantiene y volver a la Tierra.
Las fechas tentativas para el regreso de Starliner a la Tierra eran dos. La primera no fue posible. La próxima es el 2 de julio. Los administradores de la misión evalúan las próximas oportunidades.
Por el momento Wilmore y Williams se mantienen integrados al equipo de la misión 71 de la EEI. Continúan con las operaciones necesarias para seguir con la certificación de Starliner. Mientras tanto apoyan a la tripulación en las operaciones de la estación.
“Los comentarios de la tripulación han sido abrumadoramente positivos, y saben que cada fragmento de aprendizaje que obtenemos en la prueba de vuelo de la tripulación mejorará y agudizará nuestra experiencia para futuras tripulaciones”, menciona Mark Nappi. Él es vicepresidente y administrador del programa Being Starliner.
La tripulación de Starliner no se siente presionada para volver a la Tierra. El calendario de la Estación Espacial se mantiene relativamente abierto hasta mediados de agosto.