SpaceX logra un nuevo avance en el desarrollo de su Starship Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 octubre, 2024
Starship es el proyecto más ambicioso de la compañía aeroespacial privada SpaceX. Se trata de la nave espacial de mayor capacidad de la historia, lanzada por el cohete más potente hasta ahora.
Entre sus objetivos está ser el vehículo que lleve astronautas a la Luna durante el programa Artemis y posteriormente a Marte. Este domingo se agregó un nuevo logro a su lista.
Un par de palillos para atrapar a un super cohete
Starship es una nave espacial de gran capacidad. Para llevarla al espacio se desarrolló el cohete Super heavy. En pruebas anteriores se ha realizado el acoplamiento, despegue, separación de módulos y vuelo de la nave.
En esta ocasión se atrapó al cohete después del lanzamiento. A diferencia de otras pruebas anteriores, el trayecto de la nave espacial no era el objetivo principal.
Esta es la quinta prueba de lanzamiento de Starship desde 2023. Fue una prueba sin tripulación. La ventana de lanzamiento del cohete comenzaba a las 8 a.m. hora del este (ET), que equivale a las 6 a.m. del centro de México. Para realizarlo la empresa aeroespacial propiedad del magnate Elon Musk contaba con media hora.
El lanzamiento se realizó desde las instalaciones Starbase de SpaceX. Se ubican en Boca Chica, en Texas. El despegue ocurrió a las 8:25 a.m. hora del este, equivalente a las 6:25 a.m. del centro de México.Para esta prueba se utilizó una estructura de aterrizaje. El cohete mide 71 metros de largo y debía ser atrapado por ella. La maniobra se realizó cuando el combustible del cohete se agotó.
Después de la separación de la nave Starship y el cohete Super heavy. El cohete debía ser atrapado por un par de pinzas metálicas. En SpaceX se le da el sobrenombre de “palillos” a estas pinzas.Cuando el cohete vuelve a la Tierra, las pinzas lo atrapan. En esta ocasión la atrapada fue exitosa. Por su parte, la nave debía continuar su vuelo.
Starship se propulsó de forma autónoma. Usó sus seis motores. Después realizó una maniobra de aterrizaje sobre el Océano Índico. En esta ocasión la nave no era parte del objetivo principal y la compañía no planea recuperarla.Uno de los objetivos tanto de la nave como del cohete es reducir el tiempo y los costos del transporte de cargamento. De ahí que sea tan importante mantener piezas reutilizables, como el cohete. Al atraparlo con los “palillos” existen mejores condiciones para reutilizarlo.
SpaceX tiene experiencia en recuperación de cohetes. En su modelo de menor tamaño: Falcon 9, utiliza plataformas marítimas para realizar aterrizajes suaves. Esto ha permitido reutilizarlos y reducir los costos de lanzamiento.
Falcon heavy es de mayor capacidad. Mientras que Falcon 9 tiene nueve motores en su base, Falcon heavy cuenta con 33. El empuje de este último es 10 veces mayor que el de su predecesor.
La torre que atrapa al cohete Falcon heavy en su regreso tiene el apodo de “Mechazilla”, por su parecido con el enemigo robótico de Godzilla. Con sus palillos es capaz de atrapar al cohete, lo que agiliza el proceso.
El objetivo final es que en algún momento sea posible recuperar los cohetes después del lanzamiento para colocarlos en la plataforma de lanzamiento en unos minutos. Así, estará en posibilidades de despegar nuevamente. En una entrevista realizada a finales de junio, Elon Musk estableció este periodo entre la recuperación y el nuevo lanzamiento en 30 minutos.
La fecha establecida para que Starship lleve astronautas a la Luna es 2026. SpaceX tiene contratos gubernamentales por 4,000 millones de dólares. Queda un par de años para confirmar si lo logrará o no. Por ahora, ha comprobado que puede atrapar su cohete de mayor capacidad para reutilizarlo.