Perseverance observa un eclipse marciano Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
31 octubre, 2024
Los eclipses no son un evento exclusivo de nuestro planeta. Otros en nuestro sistema solar también tienen satélites y es el caso de Marte.
El rover Perseverance observó el momento en que uno de los satélites marcianos pasa frente al Sol. Se trata de Fobos, un pequeño satélite con forma de papa.
Un “ojo saltón en el cielo marciano
Actualmente el rover Perseverance se ubica en el borde oeste del cráter Jezero, en Marte. Desde ahí observó un espectáculo celeste en el que participaron el Sol, Fobos y Marte. La imagen que se forma recuerda a un ojo mirando hacia abajo y fue publicada recientemente por la NASA.
A diferencia de nuestra Luna, Fobos no logra cubrir el total del disco solar cuando pasa frente a él. Además de su forma, se encuentra a una distancia que le permite cubrir únicamente una pequeña parte de la luz que llega a Marte desde el Sol.
Las características particulares del sistema marciano hacen que el evento se vea como un “ojo saltón”. Fobos forma la silueta de la pupila y el Sol da forma al iris.
Durante su rápido avance frente al disco solar, Fobos crea una sombra que recorre la superficie marciana. Esta sombra recibe el nombre de “antumbra”.
Perseverance observó el espectáculo desde su cámara Mastcam-Z. El registro de la imagen ocurrió el 30 de septiembre de 2024. En ese momento la misión se encontraba en su día marciano número 1,285.
Lunas marcianas
El planeta rojo tiene dos satélites naturales. Sus nombres pertenecen a dos dioses hermanos de la mitología griega. Fobos es la mayor de ellas y su nombre proviene del dios del miedo y el pánico, se le asignó en 1877. La más pequeña es Deimos y era el dios del temor y el pavor.
Los nombres de las lunas marcianas fueron propuesta del astrónomo estadounidense Asaph Hall. Como dato curioso, la palabra “fobia” proviene de Fobos. Al miedo a las papas se le llama “potnonomicafobia”; un dato que salta a la vista al considerar la forma del satélite marciano que lleva el nombre del dios griego del miedo.
Fobos tiene un diámetro de 27 kilómetros en su lado más largo. Esto significa que es 157 veces más pequeño que nuestra Luna. Deimos es aún más pequeño.
A diferencia de nuestra Luna, la órbita de Fobos está casi perfectamente alineada con el ecuador marciano. Además, se encuentra relativamente cerca de la superficie del planeta rojo. Esto permite que los tránsitos del satélite ocurran la mayoría de los días marcianos, esto significa que su paso frente al Sol es muy frecuente.
Fobos tarda alrededor de 7.6 horas para completar una órbita alrededor de Marte. Cada uno de los tránsitos que realiza dura apenas 30 segundos, aproximadamente.
En diferentes ocasiones se ha capturado en que Fobos pasa frente al disco solar desde la superficie marciana. Perseverance había capturado varias fotos de un tránsito de Fobos que ocurrió en febrero de 2021, también desde el cráter Jezero.
Otros rovers que llevan más tiempo en Marte también lo han hecho. En 2019 el rover Curiosity capturó un video. Por su parte, el rover Opportunity capturó una imagen en 2004.
Una de las oportunidades que ofrece el tener diferentes imágenes de los tránsitos de Fobos es que se pueden hacer comparaciones. Así se puede comprender mejor su comportamiento y hacer predicciones.
Con los datos que se han obtenido sobre Fobos se han notado cambios en su órbita. El satélite se acerca cada vez más a la superficie de Marte. Dentro de 50 millones de años colisionará con el planeta rojo.