Día Mundial de la Ecología Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 noviembre, 2024
La ecología es la ciencia que estudia la forma en que se relacionan los seres vivos con su entorno. Esta área de conocimiento incluye a muchas disciplinas que crean redes de conocimiento para comprender los vínculos entre los diferentes elementos ecológicos.
El primero de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y es una oportunidad para reflexionar sobre su importancia. También se celebra a los ecólogos que son quienes se encargan de mantener viva esta área de conocimiento.
Ecología en el mundo actual
En la actualidad el estudio de la ecología va más allá del medio ambiente. Las complejas relaciones que surgen entre los seres vivos, incluidos los humanos, y el entorno tienen implicaciones políticas en el contexto actual. Nuestro mundo vive problemas serios que se relacionan directamente con la ecología.
La ecología nos ayuda a comprender el medio ambiente. A través de esta comprensión surgen demandas políticas cada vez más urgentes. La explotación excesiva de recursos naturales, la degradación de ecosistemas, el cambio climático, la desertificación, la crisis hídrica, la contaminación del suelo, el agua y el aire son algunos ejemplos de demandas que surgen a partir del conocimiento ecológico.
Al principio de esta cadena de conocimiento y acción política se encuentran los ecólogos. Son los profesionales encargados de comprender el entorno. A partir de ello son capaces de proponer acciones para proteger el entorno y la biodiversidad.
El trabajo de los ecólogos no se limita al estudio y preservación. También se encargan de educar a la población para que comprenda la importancia del tema, crear conciencia sobre los problemas ambientales y buscar los medios para promover acciones de protección al medio ambiente.
Las condiciones actuales que muestran el deterioro del medio ambiente ponen en evidencia la necesidad de tomar acciones responsables para detener los daños. Los recursos de nuestro planeta son finitos; sin embargo, nuestro ritmo de consumo supera la capacidad de regeneración de los recursos naturales.
Como ejemplo el día de sobrecarga de la Tierra, que este año fue el primero de agosto. Ese día se calcula el límite de los recursos que la Tierra puede generar de forma natural. De forma simbólica se anuncia que hemos agotado los recursos que el planeta puede generar en un año y comienza nuestra deuda con el planeta.
La responsabilidad de conservar nuestro planeta en las mejores condiciones posibles es de todos. Reducir nuestra huella ecológica es una necesidad a nivel mundial. En este sentido, la ecología nos ofrece datos e interpretaciones que nos permiten dimensionar el tamaño de los problemas para considerar el nivel de las acciones de protección.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015. En ellos se hace visible la importancia de la ecología para la toma de decisiones en todo el mundo.
Para afrontar los retos ecológicos de nuestro planeta es necesaria la participación de todos los actores sociales. Organismos internacionales, sectores público y privado, así como la sociedad civil, somos indispensables para conseguir los resultados esperados en la protección del medio ambiente.
El Día Mundial de la Ecología es una oportunidad para evaluar nuestra relación con el medio ambiente. Si todos los sectores de la sociedad participamos activamente en la solución de los problemas ecológicos nuestra especie podrá sobrevivir a las amenazas que nuestra propia actividad ha generado.
Fuentes
Día Mundial de la Ecología: el futuro del planeta está en tus manos