La península de Reykjanes en Islandia vive una nueva erupción Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 noviembre, 2024
La Península de Reykjanes se ubica al suroeste de Islandia, cerca de la capital Reikiavik. La noche del miércoles 20 de noviembre comenzó una erupción volcánica, alrededor de las 11 p.m.
Desde diciembre de 2023 han ocurrido siete erupciones en esta zona. La anterior ocurrió en agosto de 2024.
Una isla con gran actividad volcánica
Se estima que la fisura alcanza una longitud de 3 kilómetros, de acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia. Durante la erupción anterior, en agosto de este año, se abrió una fisura de 4 kilómetros.
La fisura se abrió a 700 metros de la carretera de Grindavík. El gobierno islandés declaró estado de emergencia. Las zonas cercanas a la fisura fueron evacuadas.
Para la tarde del sábado 23 de noviembre la Oficina Meteorológica de Islandia reporta la actividad como estable. A lo largo de la fisura hay tres respiraderos y permanecen estables desde el viernes.
La actividad sísmica en la zona se mantiene baja. Hacia la población de Svartsengi está cerca de desaparecer. Este pueblo es famoso por su planta de energía hidrotermal.
El avance de la lava continúa hacia Svartsengi. La tensión en la zona permanece por las barreras protectoras.
De acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia no considera que el evento haya terminado. La evaluación de riesgos continuará hasta el 25 de noviembre.
La erupción volcánica de este miércoles fue menos intensa que la registrada el 22 de agosto. Esto llevó a que no se tomaran medidas severas en las restricciones. Por ejemplo, el tráfico aéreo se mantuvo con normalidad durante el día posterior a la erupción.
Los espacios que se vieron obligados a evacuar incluyen a la central geotérmica y dos hoteles de la Laguna Azul. En el último año la central geotérmica ha tenido que detener su actividad en varias ocasiones a causa de las erupciones.
Svartsengi tiene una población de apenas 60 personas. Los habitantes de aproximadamente 50 casas fueron evacuados. Para el momento de la erupción la laguna no tenía actividad porque a esa hora se encontraba cerrada.
Durante el fin de semana se espera que la dispersión de gases a causa de la erupción continúe. La dirección del viento es hacia el norte y noreste. Poblaciones como Grindavík y Svartsengi recibirán contaminación por el gas. No se espera que ocurran incendios forestales.
Islandia es un país con gran actividad volcánica. Se ubica en un límite de placas tectónicas entre América del Norte y Eurasia.
La población de Islandia es de casi 400,000 personas. Sus habitantes están acostumbrados a las erupciones volcánicas.
Durante 2023 ocurrieron más de mil terremotos en 24 horas. En 2021 comenzó un periodo de mucha actividad volcánica, después de un periodo de calma.
Fuentes
Un volcán de Islandia entra en erupción por séptima vez en un año
Estado de emergencia en Islandia por nueva erupción volcánica, la séptima desde diciembre de 2023