Los avances científicos y ambientales de 2025 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 diciembre, 2025
2025 está por terminar y es momento de recapitular lo que ocurrió en él. El medio ambiente y la ciencia tuvieron todo tipo de noticias y muchas de ellas son alentadoras. Es mucho lo que ocurre en un año pero te recordamos lo mejor de este año que termina.
Se recuperaron algunas especies
Nuestro mundo vive una dinámica constante de riesgo para todo tipo de especies. Las condiciones de vida, cada vez más extremas, hacen que la lista de animales, plantas y todo tipo de seres vivos que podrían desaparecer aumente. Sin embargo, hay algunos casos que nos dieron esperanza este 2025.
La tortuga verde del océano (Chelonia mydas) ha estado en la lista de especies amenazadas desde la década de los 80 del siglo pasado. Este año la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ajustó su clasificación a “preocupación menor”. Por mucho tiempo se han tomado medidas de protección para estas tortugas, esto incluye tanto a sus huevos como reducir los riesgos de captura por parte de pescadores, este año los resultados se hicieron visibles.
Un pequeño marsupial del desierto australiano es otro ejemplo. La mulgara o marsupial de cola crestada es una especie carnívora que vive en el desierto australiano. Su tamaño es similar al de una rata. Solía estar clasificada como “cerca de la extinción” y pasó a “preocupación menor”. Entre 2015 y 2021 su territorio se expandió más de 48 mil kilómetros cuadrados a pesar de las condiciones secas y la escasez de alimentos.
Una medida aprobada este año comienza a funcionar el próximo enero y promete ayudar a la biodiversidad marina. El “Tratado de Altamar” se logró en septiembre de este año con la aprobación de más de 60 naciones. Su objetivo es proteger legalmente la biodiversidad en aguas internacionales y conservar cuando menos el 30% de las áreas tanto acuáticas como terrestres.
El agujero de Ozono sigue reduciendose
Una de las causas climáticas más alentadoras en las últimas décadas es la protección de la capa de ozono. Este año el hoyo ubicado sobre la Antártida alcanzó su nivel mínimo desde 2019.
En 1985 se descubrió que el uso de clorofluorocarbonos (CFCs) en aerosoles y refrigerantes estaba adelgazando la capa de ozono. En 1987 se estableció el Protocolo de Montreal con el fin de retirarlos del mercado. Desde entonces ha mostrado mejoras y se espera que para la década de 2060 la recuperación sea total.
Logros en la edición genética
En 2025 se consiguieron varios hitos médicos gracias a la edición genética. Gracias a ellos la calidad de vida de las personas podrá mejorar en los próximos años.
La primera terapia genética para la enfermedad de Huntington mostró buenos resultados. 75% de los participantes vieron ralentizada su tasa de declive cognitivo.
la leucemia linfoblástica fue otro objetivo de pruebas genéticas. Una terapia enfocada en células T basada en tecnología de edición de genes en las células T permitió enfocarse en células cancerosas. La mayoría de los participantes (11), tanto niños como adultos mostraron disminución o desaparición de los síntomas.
También se realizó exitosamente la primera prueba individual de tecnología CRISPR. La enfermedad granulomatosa crónica fue otro padecimiento con buenos resultados ante una terapia genética. Un caso más fue la corrección de una mutación patógena que causa daño pulmonar y enfermedad hepática. Seguramente los ejemplos de éxito en terapia genética seguirán apareciendo el próximo año.
Las energías renovables siguen a la alza
Este año la energía renovable superó por primera vez al carbón como la fuente energética más grande en el mundo. Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero superaron un nuevo máximo histórico este año, el camino parece menos escabroso hacia el futuro gracias a la inversión en infraestructura.
Uno de los mejores ejemplos es China. Es el primer país en el mundo que instala una planta de energía solar con capacidad de un terawatt. En el primer semestre del año alcanzó una capacidad total de 256 gigawatts, lo que equivale a más del doble del resto del mundo. El plan para infraestructura eléctrica de fuentes limpias de esta nación considera agregar entre 200 y 300 gigawatts más de capacidad en los próximos 5 años.
La Unión Europea seguirá el ejemplo chino. Entre 2025 y 2030 se proyecta aumentar la capacidad para generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables en casi 4,600 gigawatts. Esto equivale al doble de la capacidad que se desarrolló entre 2019 y 2024.
Contención del virus ébola
África es el territorio donde por mucho tiempo se ha difundido uno de los virus más letales de las últimas décadas. Septiembre de este año fue un momento clave para el combate al ébola.
En República Democrática del Congo logró contenerse en 42 días. En Zaire también fue erradicado a principios de ese mes.
En total se reportaron 64 casos. El último caso registrado de ébola ocurrió el 25 de septiembre. En cuanto se declaró un brote comenzó a aplicarse terapia con anticuerpos monoclonales y vacunas, lo que permitió contener al virus.
Nuevo medicamento contra la malaria
La tasa de muerte a nivel mundial de niños menores de 5 años ante la malaria era de 75%. En noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el primer tratamiento para infantes contra la malaria.
Existe un medicamento llamado Coartem registrado por la OMS desde 2007 como esencial que permite atender a la población infantil, es una adaptación de un fármaco para adultos. Este año un segundo medicamento llamado ganaplacide–lumefantrine (GanLum) mostró resultados de 97.4% de éxito en tratamiento de malaria. Se encuentra en fase III de pruebas médicas y de ser aprobado sería el primer nuevo medicamento para combatir este padecimiento en los últimos 25 años.
Las buenas noticias siguen
Estos son algunos ejemplos de las buenas noticias de este año, de acuerdo con la revista Nature. Un avance adicional que señala la publicación es la reducción en la población infantil alérgica a los cacahuates en Estados Unidos; de 2012 a 2025 disminuyó en 43%. A pesar de todo el ruido informativo y las reducciones presupuestarias en algunos países industrializados, la ciencia sigue avanzando y en distintas partes del mundo se reconocen mejoras para el medio ambiente.
