Los científicos que dieron forma al 2025 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 diciembre, 2025
Cada año tiene personalidades que lo definen. En el caso de la ciencia no hay modas ni tendencias fácilmente reconocibles.
Por otro lado, hay momentos en que el trabajo de algunas personas se vuelve de dominio público y cambian nuestra forma de ver el mundo. Aunque algunos llevan mucho tiempo realizando su trabajo científico, fue este año cuando el mundo reconoció su alcance.
Tony Tyson

Hace más de 3 décadas este físico de la Universidad de California Davis comenzó un proyecto que vio la luz este 2025. Se trata del observatorio Vera Rubin, ubicado en Cerro Pachón, dentro de la cordillera de los Andes. Este centro de investigación astronómica tiene la cámara digital más grande del mundo.
Cada 40 segundos este telescopio captura una exposición nueva. Su tarea consiste en realizar un video continuo del cielo en el hemisferio sur. Sus imágenes son en tercera dimensión y es capaz de detectar objetos que hasta hace poco pasarían inadvertidos, por ejemplo la materia oscura o asteroides que podrían ser una amenaza para la Tierra.
El observatorio Vera Rubin fue una apuesta ambiciosa. Costó 810 millones de dólares. Pesa 350 toneladas y sus movimientos son ágiles. Su vida útil será de 10 años y permitirá recopilar datos que ayudarán a comprender mejor a la materia y la energía oscuras.
Precious Matsoso

La directora general del departamento de Salud Nacional de Sudáfrica fue parte de un acuerdo histórico. El 16 de abril, aproximadamente 190 países representados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron a un consenso. El resultado fue el proyecto de texto del primer tratado mundial contra la pandemia.
La gran referencia en este caso fue la pandemia de Covi-19 en 2020. Por una parte se compartieron datos y muestras que permitieron un desarrollo acelerado de vacunas y tratamientos. Por otro lado, hubo una diferencia muy marcada entre los países de altos ingresos que acapararon los fármacos y los países de bajos ingresos que tuvieron que esperar por ellos.
El acuerdo busca crear condiciones justas ante una futura pandemia. Matsoso fue una pieza clave en las negociaciones, que no fueron nada sencillas. En ocasiones tuvo que ser tajante ante quienes querían imponer sus intereses y en otros momentos ayudó a reducir la tensión, una anécdota que resalta fue la ocasión en que cantó “All you need is love” de los Beatles para bajar la tensión entre los delegados.
Susan Monarez

Su historia no es tan alentadora pero representa un ejemplo de integridad científica. Para este momento perdió el cargo que la hizo resaltar durante 2025. Este año fue nombrada directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos.
En agosto fue retirada de su cargo por negarse a despedir a los científicos principales de la agencia a su cargo. Además, se le pedía aprobar recomendaciones de vacunas sin tomar en cuenta datos científicos relevantes. La orden provino del secretario de salud estadounidense Robert F. Kennedy Jr.
Monarez es la científica con el rango más alto que ha expresado públicamente su desacuerdo con las políticas de salud pública en la actual administración de Donald Trump. El gobierno estadounidense asegura que sus acciones buscan mejorar la ciencia y la innovación, así como restaurar la confianza en los organismos científicos y de salud pública; sin embargo, sus acciones incluyen cancelación de subvenciones, despido de cientos de investigadores, bloqueos en financiamiento a universidades públicas y recortes en presupuesto para investigación.
Achal Agrawal

Este hombre que solía trabajar como académico dejó su puesto en 2022. Poco después fundó India Research Watch (IRW), un observatorio dedicado a temas relacionados con la integridad académica, el plagio y otros asuntos relacionados con conductas inapropiadas en publicaciones científicas.
Los datos que ha generado IRW permiten ubicar a las naciones con más problemas de integridad en la investigación. Las primeras tres posiciones las ocupan China, Estados Unidos e India.
Sarah Tabrizi

Tabrizi es neuróloga y dirige el centro de la Enfermedad de Huntington en el University College de Londres. Está profundamente involucrada en los tratamientos que se proponen actualmente para este padecimiento. Le han tocado tanto los fracasos como las victorias para esta enfermedad neurodegenerativa.
Este año consiguió evidencia convincente sobre la efectividad de una terapia genética que retarda la progresión de la Enfermedad de Huntington. Quienes la padecen sufren degeneración en las células nerviosas de su cerebro, esto afecta al movimiento, la conducta y la cognición.
Esta condición médica es hereditaria y los avances en los que participó Tabrizi abren la posibilidad a nuevos tratamientos. La terapia consiste en introducir un virus que administra hebras de material genético a las regiones afectadas en el cerebro. Ahí desactiva la producción de la proteína mutante de Huntington que destruye lentamente las células cerebrales.
Mengran Du

La expedición que hizo resaltar a esta geocientífica ocurrió en 2024. Este año se publicaron los resultados de su trabajo en la fosa Kuril–Kamchatka. Ahí, ella y su equipo encontraron un ecosistema completamente nuevo.
La zona hadal es la capa más baja del océano y es poco conocida. Los seres vivos que habitan en ella obtienen su energía de formas poco convencionales como metano, sulfuro de hidrógeno y otros compuestos disueltos en fluidos que se filtran desde el fondo del océano. La luz solar no llega hasta esta zona que se ubica a más de 6 kilómetros de profundidad.
Las sustancias que escapan de las profundidades sirven de alimento para microbios quimiosintéticos. Convierten el carbono inorgánico en carbohidratos que dan sustento al resto del ecosistema. Es mucho lo que ignoramos de las profundidades del océano pero el trabajo de Du nos permite vislumbrar una parte de lo que habita ahí.
Luciano Moreira

En julio comenzó a funcionar una fábrica poco común en el distrito industrial de Curitiba en Brasil. Ahí se producen más de 80 millones de huevos de mosquito de la especie Aedes aegypti cada semana. Al frente de este proyecto se encuentra Luciano Moreira, quien es ingeniero agrónomo y entomólogo.
Parte del proceso de incubación de mosquitos incluye insertar la bacteria Wolbachia. Su función es detener la transmisión de patógenos nocivos para el ser humano. Posteriormente los mosquitos se liberan en ciudades brasileñas para combatir al dengue, una enfermedad transmitida por esta especie de mosquito.
El proyecto de Moreira comenzó a finales de los 90. Hasta hace poco se había dedicado a realizar experimentos controlados. Parte de su hazaña consistió en convencer a actores políticos de la efectividad de este método para frenar el avance del dengue.
Liang Wenfeng

La Inteligencia Artificial (IA) fue uno de los temas centrales durante 2025. El creador de uno de los grandes modelos de lenguaje (LLM) no podía quedar fuera de la lista. Aunque existen modelos mucho más populares que DeepSeek, este creó nuevas condiciones para el juego de de la IA durante 2025.
Wenfeng se formó como ingeniero. Su trabajo inicial se enfocó en encontrar objetos dentro de videos. Posteriormente se interesó en los mercados financieros. Para 2023 comenzaba el proyecto que lo hizo destacar este año: DeepSeek. A diferencia de los grandes competidores estadounidenses como OpenaAI, Meta o Microsoft, las empresas chinas enfrentaban obstáculos para importar chips informáticos de Nvidia, las unidades de procesamiento gráfico (GPU) que han permitido el desarrollo acelerado de la IA.
Una década antes Wenfeng se había dedicado a comprar este tipo de chips con el objetivo de investigar sus capacidades. El modelo lingüístico con el que trabaja DeepSeek, conocido como R1, permite la descarga y el desarrollo gratuito. Esto ayudó al crecimiento de los LLM en diferentes campos.
Yifat Merbl

Cuando creíamos saberlo todo sobre el sistema inmunitario de nuestros cuerpos, el trabajo de esta bióloga de sistemas y su equipo nos reveló detalles inesperados. Fuera de las células especializadas también se realiza trabajo inmunitario. Su descubrimiento son los proteasomas, una especie de centro de reciclaje celular.
El trabajo de esta investigadora se compara con el de alguien que analiza la basura. Ahí encontró una estructura en forma de barril con un núcleo hueco. En ella se introducen las proteínas para triturarlas. Después salen en forma de peptídicos más pequeños. Merbl reconoció que se trataba de una estructura muy compleja y se dedicó a buscar la razón de ese nivel de complejidad en algo que podría ser más simple.
A través de un análisis hecho con espectrometría, se identificaron los péptidos que creaban las proteasomas en diferentes células. Muchas de ellas sirven para destruir bacterias. Se reconocieron en total mil fragmentos con secuencias que probablemente funcionan como antimicrobianos. Después de usar modelos informáticos para estudiar todas las proteínas humanas posibles se concluyó que existen 270 mil posibles antimicrobianos en nuestras células.
KJ Muldoon

El último nombre de esta lista no pertenece a un científico sino a quien recibió un tratamiento innovador. Este bebé es el primero en recibir una terapia personalizada de edición genómica basada en CRISPR.
KJ nació en 2024 y padecía una condición genética muy rara conocida como deficiencia de carbamoil-fosfato sintetasa (CPS1). Se reconoce porque afecta a la capacidad del cuerpo para procesar proteínas. En el caso de este bebé, comía poco y dormía mucho.
Antes de la edición genética existía un tratamiento para la CPS1. Un trasplante de hígado puede ser la solución. Sin embargo, en el caso de bebés, aproximadamente la mitad de los que la padecen mueren en la primera infancia.
Al descomponer proteínas, el cuerpo produce amoniaco, este se procesa en el hígado y se excreta en la orina. La CPS1 provoca que el amoniaco se acumule en la sangre y dañe el cerebro.
KJ no es el nombre real del bebé. Se le dio un nombre clave para que ninguno de los participantes en el procedimiento lo reconociera y así su trabajo fuera objetivo. Aunque se habían realizado ediciones genéticas con el método CRISPR, esta fue la primera vez que se realizó con una terapia completamente personalizada. En 6 meses se fabricaron los componentes de edición genética y actualmente el bebé tiene una mayor tolerancia a las proteínas, aunque sigue bajo tratamiento médico.
Personajes destacados en la ciencia
En cada campo de interés humano hay personas que destacan. A diferencia de otras áreas en que el reconocimiento es mucho más rápido, la ciencia requiere tiempo para hacer pruebas y confirmar los resultados.
Así se trate de criar mosquitos para erradicar enfermedades o mediar entre políticos de todo el mundo para buscar condiciones adecuadas ante riesgos de pandemia. El 2025 vio a personajes que nos recordaron que el mundo sigue avanzando y queda mucho por descubrir. La revista Nature consideró a estas personas como las más destacadas.
