El Golfo de México lleva más de un mes de derrame petrolero Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 abril, 2026
El primero de marzo aparecieron los primeros reportes que señalaban presencia de chapopote en zonas costeras de Veracruz y Tabasco. El área afectada en ese momento era de 150 kilómetros.
Poco más de un mes después el derrame alcanza mil kilómetros y afecta a los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. La respuesta de las autoridades ha sido lenta y tanto la biodiversidad local como los pobladores de la costa del Golfo de México han sido afectados.
Un derrame de origen desconocido
Hasta ahora no se sabe dónde comenzó. Inicialmente la zona afectada iba de Pajapan en Veracruz a Paraíso en Tabasco. La primera de estas comunidades se ubica aproximadamente a 60 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos. La segunda se ubica alrededor de 70 kilómetros al norte de Villahermosa.
Al día siguiente Pemex difundió un comunicado descartando derrames en sus instalaciones. De acuerdo con la empresa productiva del estado su infraestructura regional estaba funcionando con normalidad.
Los primeros en notar la presencia de hidrocarburos fueron los pescadores de la región afectada. Tanto las lanchas como las redes que usaban en sus actividades productivas tenían manchas.
Rápidamente el derrame comenzó a afectar a toda la población local. Para el 8 de marzo eran 39 las localidades con presencia de hidrocarburos. Una semana después de los primeros reportes la mancha abarcaba 230 kilómetros y llegaba al norte de Veracruz.
Los daños a la biodiversidad fueron visibles tras la primera semana. Peces, tortugas marinas y manatíes aparecieron muertos en las costas. Unos días después (12 de marzo) la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, señaló que el origen fue un barco petrolero privado sin relación con Pemex.
Aparentemente la Marina entraría en acción con el Plan Nacional de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos. Sin embargo, organizaciones civiles de la región denunciaron omisiones por parte de las autoridades. las comunidades locales ya estaban trabajando en la limpieza de algunas zonas.
En días posteriores la noticia se difundió a nivel nacional. Desde presidencia se pidió investigación y las organizaciones civiles denunciaron que se atendía únicamente a zonas turísticas.
El 24 de marzo la presidencia anunció la formación de un grupo que investigará la causa del accidente. En ese momento se mencionó que la fuga podría seguir activa. Los hidrocarburos derramados siguen ahí más de un mes después y expanden su área.
Un derrame que se expandió antes de ser visto
Aunque las denuncias comenzaron el martes. Los datos satelitales indican que el derrame comenzó mucho antes. Una de las fuentes iniciales para ubicarlo fue la plataforma de monitoreo pesquero Global Fishing Watch. Posteriormente The Associated Press recurrió al sistema europeo Copernicus para confirmarlo.
El origen se reconoce en la zona de Cantarell, Campeche, el 6 de febrero. Las corrientes marinas se encargaron de desplazarlo y así llegó a las costas a principios de marzo.
De acuerdo con organizaciones civiles, entre el 7 y el 14 de febrero se reconoce un buque especializado en reparación de ductos se reconoce en imágenes de satélite. Se ubica cerca de los oleoductos de Pemex. En la misma zona se visualiza una gran mancha de petróleo.
Las imágenes muestran la superficie cercana a la plataforma petrolera Abkatún, en Campeche. Las organizaciones denunciantes son más de 30 y entre ellas están el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, la Alianza Mexicana Contra el Fracking y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
El barco señalado tiene el nombre de “árbol grande”. La embarcación permaneció 200 horas sobre el oleoducto que va de Cantarell a la terminal marítima Dos Bocas. A su alrededor se reconocen otras embarcaciones y la mancha sobre la superficie marina.
De manera oficial se ha señalado como causa al vertimiento ilegal de un buque, además de dos chapopoteras que emiten hidrocarburos de forma natural. No se hace referencia a las observaciones satelitales de febrero. Además, Pemex señala que sus embarcaciones realizan inspecciones preventivas.
Víctimas visibles e invisibles
La reacción de las autoridades ha estado lejos de ser inmediata. Esto llevó a la creación de un mapa interactivo por parte de la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México. La actualización de los datos proviene de la sociedad civil.
Entre las especies que se reportan como afectadas en este mapa se encuentran tortugas marinas, delfines, pelícanos, manglares y manatíes. De forma oficial se han reconocido pocos ejemplares afectados, el 26 de marzo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mencionaba a tres tortugas y tres aves que habían sido atendidos por personal especializado y posteriormente liberados.
En el mismo mapa se delimita un área perteneciente a arrecifes de coral que se ubican en el área de derrame. El Sistema Arrecifal Veracruzano es un ecosistema sensible y la presencia de hidrocarburos representa un peligro. La Profepa señala que se realizan recorridos ante posibles afectaciones.
Por su parte, los pescadores de la región no han podido realizar sus actividades cotidianas desde el inicio de marzo. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura el número de afectados en esta situación es de 3,679. Durante la crisis han dependido de apoyos económicos gubernamentales.
Hasta ahora no se tiene ubicado oficialmente a un culpable. Un barco privado no identificado y chapopoteras naturales son los señalados por las instituciones mexicanas. Por otro lado, diferentes organizaciones civiles apuntan a Pemex. Al mismo tiempo, podemos reconocer a algunas víctimas aunque seguramente muchas permanecen ocultas.
Fuentes
Crisis en el Golfo de México: científicos revelan nueva evidencia sobre el derrame de petróleo
Cronología de un mes de derrame petrolero en el Golfo de México
Derrame de crudo en el Golfo de México ha afectado a 3.679 pescadores, dice el gobierno
Grupos ecologistas acusan a México de mentir sobre el origen del derrame en el Golfo
Profepa reporta aves y tortugas afectadas por el derrame en el golfo
