Altas temperaturas en la mayor parte de México Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Por: Deyanira Almazán
No es ninguna novedad que entre la primavera y el verano los mexicanos suframos por las altas temperaturas, esto se debe a la ubicación -muy privilegiada-de nuestro país en la zona ecuatorial del planeta. Pero cuando las temperaturas llegan a ser tan altas, pueden causar serias y peligrosas consecuencias para todos los organismos que las sufren, por lo que hay que estar muy preparados para enfrentarlas.
Para estos días de mediados de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas mayores a 35 grados Celcius en la mayor parte de México.
Los estados en donde el termómetro puede alcanzar los 50 grados Centígrados son Chihuahua, Sinaloa y Nayarit; mientras que en Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz, las temperaturas máximas se estiman entre 40 y 45º Centígrados.
Así mismo, regiones de Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sufrirán temperaturas máximas de entre 35 a 40 grados Celsius.
Entre las temperaturas máximas que se han registrado estos días en las estaciones meteorológicas, el récord lo tiene Piedras Negras, Coah con 42.4 grados Celsius, seguido por 41.4 en Hermosillo Sonora. En la Ciudad de México, el observatorio de Tacubaya registró 27 ºC.
Pero el organismo de la CONAGUA no solo pronostica calor, también lluvias muy fuertes en los estados del sur del país, en donde Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo serán los estados más castigados, seguidos de Michoacán, Campeche, Yucatán y algunos intervalos de chubascos en Nuevo Leon, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero.
En los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas también se esperan vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor es un periodo muy cálido en el que las temperaturas máximas de una localidad se mantienen altas por 5 o más días consecutivos; lo que normalmente sucede durante la primavera y el verano.
Una ola de calor puede resultar muy peligrosa para la salud, sobre todo en personas vulnerables como niños pequeños y adultos mayores. Además de que pueden provocar incendios forestales en zonas secas.
¿Por qué se desarrollan las olas de calor?
La radiación solar sobre la Tierra es máxima en las zonas del ecuador y mínima en los polos, esto provoca una sana y variada circulación de aire alrededor del planeta. El calentamiento global y, por ende, los cambios en la circulación atmosférica son los responsables de las olas de calor.
¿Qué debemos hacer para protegernos?
-
Mantente hidratado
-
Evita asolearte entre las 11 am y las 4 pm
-
No realices actividades físicas intensas bajo el sol
-
Come alimentos frescos, frutas y verduras
-
Permanece en la sombra
-
Utiliza gorra, lentes y protector solar
A continuación te compartimos una infografía para comprender mejor este fenómeno