¿Cuál es el objeto más grande del universo? Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
28 mayo, 2019
Si en algo concuerdan todas y cada una de las personas que han viajado al espacio, es que estando allá arriba te sientes infinitamente pequeño. Lo que nos ha hecho preguntarnos durante mucho tiempo, ¿cuál será el objeto más grande de nuestro universo?
La respuesta a esta pregunta realmente dependerá de lo que consideremos como “objeto”. Ya que en los vastos espacios de nuestro universo existen grandes estructuras como la Gran Muralla Hercules-Corona Boreal, una inmensa nube de gas, polvo estelar y materia oscura que contiene miles de millones de galaxias y que mide alrededor de 10 mil millones de años luz.
Pero esto es realmente difícil de clasificar como un objeto único, ya que es muy difícil determinar en donde empieza y en donde termina.
La palabra objeto en física y astrofísica se refiere claramente a un cuerpo que está unido por su propia fuerza de gravedad, tal como los planetas, las estrellas o el conjunto de estrellas orbitando en una misma galaxia. Una vez que tenemos esto en mente es mucho más sencillo saber cual es el objeto más grande del universo, aunque a pesar de esta definición, aún tendríamos que separar estos premios en algunas categorías.
El planeta más grande
Empecemos con el planeta más grande. Si pensaste que la respuesta es Júpiter, estás completamente equivocado y es que a pesar de que el gigante gaseoso es el planeta más grande del sistema solar, con 1.9 mil cuatrillones de kilogramos, no se acerca ni poquito al ganador, un exoplaneta denominado HR2562 b, que fue descubierto en el año 2016 y que hace parecer a Júpiter como una pequeña canica.
HR2562 b tiene más de 30 veces la masa del planeta más grande de nuestro vecindario. Es tan grande que los astrónomos aún se encuentran discutiendo si este planeta podría incluso ser considerada como una estrella enana café.
La estrella más grande
Ahora que si hablamos de estrellas, nuestro Sol tampoco es un competidor por el título a la estrella más masiva del universo, pues a pesar de que pesa la impresionante cifra de 2 quintillones de kilogramos, existen estrellas en otras galaxias que no tienen punto de comparación con la nuestra.
La ganadora de la estrella más masiva es R136a1, que es cerca de entre 265 y 315 veces más pesada que nuestro Sol y está localizada a 130 mil años luz, en la Gran Nube de Magallanes, que también orbita a la Vía Láctea.
Galaxia más grande
Pasemos a las galaxias y es justo aquí donde la cosa se pone interesante. Para darnos una pequeña idea del tamaño de este tipo de cuerpos, la Vía Láctea mide alrededor de 100 mil años luz, contiene aproximadamente 200 mil millones de estrellas y pesa 1.7 billones de veces lo que pesa nuestro Sol.
Cúmulos de estrellas y galaxias
Pero esto no es nada comparado con la galaxia central del Cúmulo de Fénix, una monstruosidad de 2.2 millones de años luz de longitud, en la cual se encuentran contenidas 3 billones de estrellas y en cuyo centro se encuentra el agujero negro más grande que jamás haya sido detectado.
El propio Cúmulo de Fenix es una estructura que contiene aproximadamente mil galaxias orbitando codo con codo que ocupan un espacio de 5.7 mil millones de años luz de punta a punta y contiene una masa de mil billones de veces la masa de nuestro sol, pero incluso el Cúmulo de Fénix es una minucia si lo comparamos con lo que podría ser considerado como el objeto más grande a lo largo y ancho del universo, el protocúmulo SPT2349.
SPT2349 se encuentra a 12.4 mil millones de años luz de la Vía Láctea y esta compuesto por 14 mega galaxias todas unidas en un espacio relativamente pequeño, si es que eso es posible. Estas 14 galaxias se convertirán con el paso del tiempo en una sola gigantesca galaxia y cuando esto suceda se convertirá en el objeto más masivo del universo, superando al antiguo poseedor del récord, el cúmulo de “El Gordo”, el cual pesa 3 mil billones de veces lo que nuestra estrella.
Aún quedan muchas partes del universo por explorar y es muy probable que los astrónomos sigan descubriendo planetas, estrellas y galaxias de dimensiones inimaginables, pero por el momento y hasta el día de hoy, estos son los objetos más grandes que habitan nuestro bello universo.