Se acerca la superluna de sangre Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
11 enero, 2019
Prepárate para uno de los eventos celestes más apantallantes. Durante la noche del 20-21 de enero, millones de personas en el mundo podrán apreciar una superluna de sangre, algunos incluso la llaman una superluna de sangre de lobo. Para entender todo lo que implica este fenóneno, vayamos por partes.
Eclipse total de luna o luna de sangre
Durante un eclipse lunar, la cara de la luna se pinta de rojo, por eso se conoce popularmente como luna de sangre. Científicamente hablando, esto sucede cuando la Tierra se coloca exactamente entre la Luna y el Sol, lo que provoca que parte de la Luna se oscurezca. Cuando los rayos del sol entran en la atmósfera de la Tierra, la cara de nuestro satélite se ilumina de rojo.
Debido a que la órbita de la Luna está inclinada en relación con la órbita de la Tierra, no ocurren eclipses cada luna llena; la mayor parte del tiempo, la sombra pasa “por encima” o “debajo” de la luna y la Tierra.
El eclipse del 20-21 de enero será el primero del año (este 2019 estará particularmente cargado de eclipses) y será el último hasta mayo de 2021. Para el centro de México, el eclipse comenzará el domingo 20 a las 09:33 pm, la totalidad sucederá entre las 22: 41 y las 23:43 y el eclipse terminará a las 12:50 am.
El continente más afortunado será América, incluidas las naciones del Caribe, que presenciará el eclipse completo. Las personas en Hawái y el este de África captarán el eclipse total, pero no el eclipse parcial que conduce hacia y después de la totalidad. En Europa también podrán ver todo el eclipse.
Pero el eclipse de este 20 de enero no viene solo, sino acompañado de una superluna.
Superluna
La distancia entre la Luna y la Tierra varía debido a que la Luna no gira en un círculo perfecto; esto debido a las fuerzas de marea o gravitacionales ejercidas sobre ella. En promedio, la Luna orbita a una distancia de 384,400 km de la Tierra. Pero cuando una luna llena está en su perigeo (superluna), orbita ligeramente más cerca, haciéndola parecer hasta 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante.
Luna del lobo
Según el Almanaque del granjero (Farmers` Alamac) el término "luna del lobo" proviene del nombre que algunos grupos de nativos americanos le dieron a la primera luna llena del año porque "en medio de las frías y profundas nieves de pleno invierno, las manadas de lobos aullaban con avidez fuera de las aldeas indias". La luna llena de enero también se conoce como la "Luna Vieja" o la "Luna después de Yule", según el Almanaque.
Gracias a que este día estos tres fenómenos coinciden, en las redes sociales ya se hace presente el término de superluna de sangre de lobo. Más allá del dramatismo que esto sugiere, en términos meramente científicos, una superluna de sangre de lobo no es más que un eclipse total de superluna, que no representa ningún peligro o superstición, sino todo lo contrario, una invitación abierta a salir a disfrutar del fenómeno y compartir la maravillosa experiencia.