Este asteroide tiene una probabilidad de 1 en 7,000 de golpear la Tierra en septiembre Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
14 junio, 2019
Nuevamente, un asteroide que pasará cerca de la Tierra se vuelve el centro de atención, y es que el próximo 9 de septiembre tendremos un visitante en los alrededores de nuestro planeta y aunque es mínima, existe la posibilidad de que este visitante colisione con nuestro planeta.
El asteroide de nombre 2006 QV89 fue descubierto el 6 de junio de 2006. Es un cuerpo rocoso de alrededor de 40 metros de diámetro y viaja a unos 44,000 km/h. Este cuerpo del tamaño de la mitad de una cancha de fútbol profesional se colocó en cuarto lugar dentro de la lista de los 10 objetos espaciales que podrían colisionar con la Tierra.
Comparado con el asteroide de 10 kilómetros de diámetro que causó la extinción de los
dinosaurios hace 66 millones de años, el 2006 QV89 podría parecer poca cosa, pero a pesar de su tamaño relativamente pequeño, este asteroide podría desaparecer una ciudad completa sin ningún problema.
Pero antes de prender las alarmas y pensar en resguardarnos en un búnker, reiteramos que la posibilidad de que esta roca espacial choqué con la Tierra es realmente baja, 1 en 7,299 para ser exactos. Se calcula que pasará a unos 6.7 millones de kilómetros de distancia, lo que es equivalente a 17 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, que a pesar de que suena una distancia grande, para las medidas astronómicas esto es relativamente cercano.
El 2006 QV89 gusta mucho de visitar nuestro planeta y tiene planeado regresar en 2032, 2045 y 2062, pero según las proyecciones de su trayectoria, no lo hará tan cerca como en el 2019.
Si ya visualizaste un escenario como el clásico de los 90, Armagedón, detente un segundo y recuerda que las agencias espaciales como la NASA y la ESA monitorean continuamente los objetos con posibilidad de colisión con la Tierra, incluso a cuerpos como este, que tiene una probabilidad mínima de hacerlo (aunque sea mucho más grande de la que tienes de sacarte la lotería), y que además, en caso de objetos más amenazantes, tienen planes de acción.