Julio 2019: los eventos celestes que no puedes perderte Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
1 julio, 2019
Dejamos atrás junio y ya el mes de julio nos recibe con grandes eventos astronómicos que algunos afortunados podrán disfrutar de manera directa, mientras que otros tendremos que verlos por televisión o internet. Dos eclipses y una lluvia de estrellas serán los protagonistas de los eventos astronómicos que de ninguna manera te puedes perder este mes.
2 de julio: eclipse total solar
El mes empieza con todo y es que este día, la Luna se interpondrá exactamente entre la Tierra y el Sol provocando un eclipse total solar.
Los tres cuerpos celestes se alinean perfectamente dejando visible solo la corona del Sol y como resultado, tendremos 4 minutos 3 segundos de penumbra en pleno día. Este hermoso fenómeno solo podrá ser apreciado en su totalidad en una estrecha franja que corre por Chile y Argentina.
En la Serena, Chile, el evento comenzará a las 15:22 hora local, y la totalidad sucederá a las 4:38 pm, teniendo una duración de 2 minutos y 18 segundos. En San Juan, Argentina, el eclipse comenzará a las 16:26 hora local, y el máximo a las 17:40.
Este eclipse también podrá ser apreciado de forma parcial en otros países de Latinoamérica como: Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú y Bolivia.
9 de julio: Saturno en oposición
Saturno se colocará opuesto al Sol, es decir que la Tierra se colocará en medio del planeta anillado y nuestra estrella madre, un fenómeno que se conoce como oposición. Ocurre cada 378 días y es el momento perfecto para apreciarlo en el cielo nocturno. Además, es el punto de su órbita más cercano a la Tierra. El planeta anillado estará tan cerca de nosotros que un telescopio mediano será suficiente para poder apreciar sus anillos y sus brillantes lunas como Encélado, Titán y Mimas.
16 de julio: eclipse total de luna
Este día tendrá lugar la luna llena, pero este mes, vendrá acompañada de un eclipse parcial lunar. Como cada mes, la Luna se colocará del lado opuesto del Sol con respecto de la Tierra, lo que ocasionará que su cara visible quede completamente iluminada. Pero en esta ocasión, una porción de nuestro satélite pasará por la sombra de la Tierra, lo que provoca un eclipse parcial de luna. Lamentablemente este solo podrá ser apreciado en Europa, África, Asia y el Océano Índico. Parece que en México no estamos de suerte este mes.
28 y 29 de julio: lluvia de estrellas
Finalmente, para cerrar el mes tenemos una lluvia de estrellas. Los restos de los cometas Marsden y Kracht entrarán en la atmósfera de la Tierra generando lo que se conoce como meteoros. Estos cuerpos se desvanecerán por el calor generado al entrar en la atmósfera y nos regalarán un espectáculo de luces que es mejor conocido como lluvia de estrellas, esta lluvia en particular se conoce como la Delta Acuáridas y tendrá su mayor pico en la noche del 28 y la madrugada del 29 de julio. Si estás en un lugar con poca contaminación lumínica, podrás ver hasta 20 meteoros por hora.
Así que ya sabes, aparta estas fechas y busca alguien con quién compartir estos eventos, pues sin importar si estás o no en la región, puedes buscar diferentes transmisiones en internet para que no te los pierdas.
En referencia al eclipse total solar del 2 de julio, recuerda que en ChemaTierra transmitiremos a través de internet y nuestras diferentes plataformas como YouTube y Persicope. Recuerda checar todos los detalles de esta transmisión y disfrútalo con nosotros.