La sonda japonesa Hayabusa 2 está a punto de recoger muestras del asteroide Ryugu Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
10 julio, 2019
La nave japonesa Hayabusa 2 está a punto de tomar las primeras muestras de un asteroide para traerlas de regreso a la Tierra. Lo mejor es que puedes ver toda la acción.
Durante un poco más de un año, la nave Hayabusa 2 ha estado estudiando de cerca la roca espacial Ryugu; en abril de este año, la nave espacial lanzó un proyectil para crear un cráter artificial, dejando escapar material y roca fresca. La nave pasó semanas estudiando el nuevo cráter y determinó que es seguro acercarse al sitio para otra ronda de muestreo.
Este miércoles 10 de julio, la nave japonesa Hayabusa 2 comenzó el descenso. Se calcula que la recolección comenzará a las 9:15 p.m. EDT del 11 de julio y durará unos 40 minutos, aunque todo puede cambiar y los tiempos modificarse durante su operación. Lo mejor es que la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) transmitirá en vivo desde el contról de la misión para que todos podamos ver el momento de la recolección.
Todo tiene su riesgo
Esta segunda maniobra representa un riesgo real para la nave y la misión, ya que, de acuerdo con los encargados, la operación es riesgosa. El primer descenso de Hayabusa2 se realizó sin problemas, y la agencia espacial confirmó que la nave espacial obtuvo primeras muestras. Si algo sale mal, esas muestras podrían perderse.
Por otro lado, si la segunda toma es exitosa, se puede recopilar material del subsuelo y mejorar los resultados científicos. Los científicos esperan que este material sea de color más oscuro, resultado de estar enterrado debajo de la superficie y por ende más protegido de los rayos cósmicos y de las partículas cargadas del viento solar.
Este segundo esfuerzo también ayudaría a los científicos a comprender si Ryugu es uniforme o si tiene parches de diferentes materiales.
El muestreo de hoy es una de las últimas tareas importantes de Hayabusa2 antes de que la nave regrese a casa. Todo lo que le queda es desplegar un vehículo móvil más, llamado MINERVA-II2. a finales de año, Hayabusa2 se despedirá de Ryugu para siempre y transportará su preciosa carga de regreso a la Tierra.
¡No podemos esperar!