¿El asteroide FT3 es realmente una amenaza para la Tierra? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 julio, 2019
El asteroide FT3 fue descubierto en 2007 y recientemente se ha vuelto popular en redes sociales. Se trata de un cuerpo de 340 metros que viaja por el espacio y el 3 de octubre de este año pasará cerca de la Tierra. Se ha resaltado su potencial destructivo en caso de una colisión con nuestro planeta pero, ¿realmente representa una amenaza para nuestro mundo? Analicemos los datos.
FT3, una roca de gran velocidad
Entre los datos que se resaltan de este asteroide está su capacidad destructiva. De chocar con la Tierra tendría un potencial de 2,700 megatones; como referencia, la bomba atómica que destruyó Hiroshima al finalizar la Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto de entre 13 y 18 kilotones, así que de ocurrir el impacto sería entre 15 y 20 mil veces más potente. Es importante remarcar que sería sólo en caso de ocurrir y la posibilidad es muy pequeña.
Para que se de una colisión entre nuestro planeta y el asteroide FT3 este último tendría que cambiar su ruta. En distancias espaciales pasará muy cerca pero existen otros objetos que pasan mucho más cerca de la Tierra y no tememos una colisión, por ejemplo: el Sol. Para medir distancias espaciales se utiliza la Unidad Astronómica (AU), que equivale a la distancia promedio entre nuestro planeta y su estrella. El asteroide FT3 pasará a 1.1 AU, o sea que no se acercará más que nosotros al sol. Aunque el temor a un impacto con el Sol existe, este se limita al final de nuestro sistema solar dentro de mucho tiempo cuando nuestra pequeña distancia podría volverse peligrosa.
En nuestro sistema solar existen cerca de 20 mil asteroides conocidos. De ellos 2 mil están clasificados como potencialmente peligrosos. FT3 forma parte de un grupo en el que se incluyen algunos que reúnen características como gran cercanía con la Tierra en algún punto de su trayectoria, tamaño suficiente para resistir la entrada a nuestra atmósfera sin ser desintegrado por completo y la velocidad suficiente para producir un impacto significativo. El asteroide que pasará cerca cuando octubre comienza, cumple con estas características.
Aunque 340 metros parezca poco en dimensiones espaciales, de existir alguna alteración en su ruta representaría un riesgo para quien se atraviese en su camino. Su masa se estima en 55 millones de toneladas. Su velocidad es otro factor de riesgo, viaja a 20.37 kilómetros por segundo. De aquí que, en el hipotético caso de impactar con nuestro planeta, tendría un gran poder destructivo.
Si aún te parece aterradora la posibilidad de colisión entre la Tierra y FT3 considera que es de una en 11 mil millones. Como referencia, la probabilidad de ganar el premio mayor de Melate es de una en 32.468.436, según el sitio web thelotter.com.mx. Así que es casi 344 veces más probable que ganes ese famoso sorteo a que la Tierra reciba un impacto deL FT3. No por eso deja de llamar la atención su cercanía.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA), ha seguido a este asteroide por 12 años y ya tiene programadas sus siguientes vistas. Entre 2019 y 2116 pasará 165 veces cerca de nuestro planeta. La próxima será el 2 de octubre de 2024. A menos que algo modifique su trayectoria y esa pequeña probabilidad de choque se cumpla, lo veremos volver en varias ocasiones.