La India pierde contacto con Chandrayaan-2 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 septiembre, 2019
2019 ha sido un año intenso en la carrera espacial y la Luna ha sido uno de sus escenarios favoritos. El año comenzó con la llegada de la sonda espacial Chang’e 4 a la cara oscura de nuestro satélite. China se convirtió en la tercer nación capaz alunizar. Después de ella han venido un par de fallos en la misión de agregar una cuarta bandera a la superficie lunar. El 11 de abril la sonda israelí Beresheet se estrelló mientras hacía su maniobra de alunizaje y ahora se teme que haya pasado lo mismo con Chandrayaan-2, la misión espacial India que se quedó a 2.1 kilómetros de su destino.
Una desconexión sin explicación oficial
A las 2:20 am del sábado 7 de septiembre en la India, 3:50 pm en horario del centro de México, se perdió la comunicación con el módulo lunar. La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) dejó de recibir señal aproximadamente 20 minutos después de iniciar la maniobra de descenso. Todo iba según los planes hasta llegar a una altura de 2.1 kilómetros de altura sobre la superficie lunar.
Esta fue una misión con una larga planeación. Originalmente se realizaría en colaboración con Rusia pero en 2011 tras un fallo en la misión Phobos Grunt, los colaboradores prefirieron retirarse. Retomar el proyecto incluyó trabajar únicamente con tecnología india. Fue un proceso lento, incluso en la ejecución.
El 22 de julio la misión espacial despegó con éxito. A diferencia de otros lanzamientos con dirección a la Luna, en esta ocasión el trayecto fue más largo. No se trazó un vuelo directo sino que se siguieron varias órbitas alrededor de la Tierra para acercarse progresivamente al satélite. Casi un mes y medio después, parecía que todo seguía según el programa.
Chandrayaan-2 es la continuación de las misiones espaciales hacia la Luna por parte de la India. Chandrayaan-1, la primera del proyecto, consiguió orbitar a nuestro satélite de forma exitosa en 2008. En aquel viaje se confirmó la presencia de agua en la superficie lunar, esto gracias a un instrumento que aportó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
En esta ocasión la Chandrayaan-2 exploraría el polo sur lunar en busca de agua congelada. Su cargamento incluía un rover que habría de recorrer casi medio kilómetro en dos semanas de actividad. La misión planeaba enviar información sobre las condiciones del agua en la Luna pero ahora se desconoce el estado de los instrumentos.
La versión más difundida considera que al igual que Beresheet, el módulo Vikram de la misión Chandrayaan-2 se ha estrellado. Pasarán algunos días para que se de una versión oficial pero por ahora es un hecho que se perdió el contacto. Tal parece que la Luna sigue siendo un destino exclusivo para algunas naciones.
La carrera espacial que por algunas décadas parecía estancada a retomado fuerza. Aún naciones que ya habían logrado llegar a la Luna y parecían haber perdido interés en ella tienen planes a corto plazo para visitarla. Estados Unidos es un ejemplo con su programa Artemisa; sin embargo, ya no es el único. Las potencias asiáticas ya están enviando misiones a la Luna con distintos resultados; China lo ha conseguido y la India e Israel se han quedado muy cerca. ¿Quién será el próximo participante en esta competencia?