Comienza la Cumbre de Acción del Clima con un emotivo discurso de Greta Thunberg Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 septiembre, 2019
El lunes 23 comenzó la Cumbre de Acción del Clima en Nueva York. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, fue el encargado de convocar a los participantes; sin embargo, los reflectores apuntaron a una activista de 16 años: Greta Thunberg. En el evento participan 60 líderes mundiales y uno de los requisitos para participar era presentar acciones concretas para reducir las emisiones de carbono. En su discurso, la joven activista expresó su incredulidad ante las acciones para detener el cambio climático.
Una reunión de líderes mundiales ante una joven activista
Uno de los nombres que ha tomado fuerza en el mundo del activismo es Greta Thunberg. El 28 de agosto llegó a Nueva York después de un viaje en velero a través del Atlántico para evitar emisiones de gases de efecto invernadero. Su viaje en esta ocasión duró un par de semanas, había partido el 14 de agosto del puerto de Plymouth, en Inglaterra. Sin embargo, comenzó mucho antes.
Actualmente tiene 16 años y su interés por el cambio climático surgió a los 11 años. Tras ver un documental sobre la contaminación marina su vida cambió. Se volvió famosa por acudir a las puertas del parlamento sueco para exigir que el gobierno de su país cumpliera con el Acuerdo de París. Ahora exige ante la ONU que se tomen acciones.
“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, cuestionó la activista sueca. El objetivo principal de esta reunión es contener el aumento de la temperatura mundial en un límite de 1.5°C respecto al siglo XIX, antes que comenzara la era industrial.
Acciones ante el cambio climático
Antonio Guterrez, secretario general de la ONU, afirmó que de no cambiar nuestro estilo de vida estaremos poniendo en riesgo nuestra existencia. El funcionario considera que aún no es tarde para conseguir el objetivo de no superar los 1.5°C. “Exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad”, afirmó.
Los cambios necesarios atraviesan muchos de los aspectos básicos de nuestra vida, desde cómo obtenemos nuestros alimentos hasta la forma en que se produce y consume la energía. Guterrez aceptó que la transformación en nuestro estilo de vida será costosa pero “más alto será el costo de no hacer nada”. En su discurso criticó las subvenciones a los combustibles fósiles.
La cumbre contó con representantes latinoamericanos. Entre los ponentes se encontraban los presidentes de Chile, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Perú y Bolivia, quienes anunciaron acciones concretas para frenar el cambio climático. Estas incluyen reforestación y reducción del carbono en la industria energética. Parte de los acuerdos incluye 500 millones de dólares adicionales para la reforestación amazónica.
Mientras tanto en México
El Climate Change Performance Index califica el desempeño mexicano ante el cambio climático como “moderado”. En un listado de 60 naciones, México aparece en la posición 25. Si bien, se reconocen logros como una reducción en el consumo de energía, también se menciona que las metas de emisiones de nuestro país no son suficientemente ambiciosas. Aún nos queda mucho por hacer y entre ello se considera la visita de Greta Thunberg al congreso Mexicano.
La joven activista sueca planea viajar por el continente americano. Por ahora se encuentra en Estados Unidos, también planea visitar Canadá y posteriormente México. Su viaje culminará en Chile, donde asistirá a la conferencia del clima que ocurrirá en diciembre. Ante este panorama Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado anunció que la invitará para exponer ante el pleno de la cámara la situación ambiental en el mundo. ¿Será una charla de una adolescente convencida de exigir a los líderes mundiales lo que necesita nuestro país?