Llegan las primeras imágenes del telescopio eRosita de rayos X Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 octubre, 2019
El 13 de julio de 2019 salió al espacio la misión espacial Ruso-Alemana-Spektrum-Roentgen-Gamma (SRG). Dentro de ella iba el telescopio ruso ART-XC y el eRosita. Este último comenzó a funcionar el 13 de octubre y ya tenemos las primeras imágenes que ha capturado. Lo que se ve en ellas es la Gran Nube de Magallanes y dos cúmulos de galaxias que interactúan a 800 millones de años luz. Este dispositivo ampliará la imagen que tenemos del universo.
100 días de espera
El 22 de octubre, 100 días después de la puesta en órbita del telescopio eRosita, el Instituto Max Plank de Física Extraterrestre dio a conocer las imágenes obtenidas a partir de los rayos X. Esta institución es la líder del proyecto, aunque colaboran otras de origen alemán. El proceso para que comenzara a funcionar se extendió más de lo esperado pero sus 7 módulos ya están funcionando.
“La fase de puesta en marcha duró más de lo esperado, después de encontrar algunas anomalías en los controles electrónicos en las cámaras”, explicó Peter Predehl, Director de Investigación del eRosita. Posteriormente aclaró: “Después de un análisis cuidadoso determinamos que estos problemas no eran críticos. Seguimos trabajando en ello, pero mientras tanto el programa puede seguir normalmente”.
Los rayos X ofrecen la posibilidad de observar el universo con una definición distinta. “Para alcanzar nuestros objetivos científicos necesitamos suficiente sensibilidad para detectar los cúmulos de galaxias más distantes en el Universo de rayos X en general, y resolverlos espacialmente”, comentó Predehl, a lo que añadió: que “estas primeras imágenes de luz muestran que podemos hacer exactamente eso, pero podemos ir más allá”.
Las imágenes de luz que obtiene el eRosita son producto del trabajo en conjunto. Los 7 módulos realizan una serie de exposiciones que se combinan e integran en el tiempo. La imagen de la Gran Nube de Magallanes se consiguió con aproximadamente 1 día de exposición por parte de los módulos. Gracias a esto es posible encontrar detalles nuevos.
La imagen que obtuvo eRosita de la Gran Nube de Magallanes muestra la difusión del gas caliente en esta región del universo pero va más allá. También se perciben los restos de la supernova SN1987A. Esta nueva imagen confirma que el brillo de este objeto se está debilitando desde una explosión estelar en 1987. Además se reconocen varias estrellas de fondo que son parte de nuestra Vía Láctea, cercanas al Núcleo Activo Galáctico, para ser más exactos.
La detección de rayos X promete mostrarnos detalles hasta ahora ocultos del universo. “Al ver algo que aparentemente es una estrella normal, podemos ver la órbita de una enana blanca o una estrella de neutrones en proceso de devorar a su compañera. La luz visible nos muestra la estructura de la galaxia trazada por sus estrellas, pero los rayos X están dominados por los agujeros negros supermasivos que crecen en el centro. Y donde nosotros vemos cúmulos de galaxias con los telescopios ópticos, los rayos X revelan enormes reservas de gases rellenando el espacio entre ellos y perfilando la estructura de materia oscura del universo”, explica Kirpal Nandra, director de alta energía astrofísica en el Instituto Max Planck.
Hace unos días comenzó a funcionar el telescopio eRosita. La espera fue larga pero ha valido la pena porque ha demostrado su capacidad de mostrar detalles que otros dispositivos de observación astronómica habrían dejado pasar. El avance en nuestro conocimiento del universo es cada vez más rápido. Ahora podemos ver más allá de la luz de las estrellas y observar esos espacios ocultos con más detalle. Sin importar lo que aparezca, será sorprendente.