Venecia sufre las peores inundaciones en 50 años, ¿por qué? Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
15 noviembre, 2019
La ciudad icónica de Italia, Venecia, ha sufrido inundaciones como no se habían visto en más de 50 años. Fotos y videos publicados en redes sociales muestran la severa situación que sufre esta histórica ciudad y sus sitios más emblemáticos, incluido, claro, la Basílica de San Marcos, completada en 1902.
De acuerdo con el centro local de monitoreo de mareas, los niveles de agua de la inundación del pasado 12 de noviembre, alcanzaron un máximo de 1.87 metros, la mayor inundación en más de 50 años, y la segunda más alta jamás registrada en Venecia, después de los 1.94 metros que alcanzaron las aguas en noviembre de 1966.
El “Acqua alta”
Pero esto no es algo nuevo para la ciudad de Venecia, cada año, durante esta época del año, cuando las mareas altas se mezclan con las fuertes lluvias y vientos, sucede el fenómeno conocido como “acqua alta”, que provoca que el agua salga de los canales, sature los desagües e inunde las calles de la ciudad.
Sin embargo, los especialistas y las autoridades, incluido el mayor Luigi Brugnaro, aseguran que las intensas oleadas de este año se deben a las tormentas cada vez más poderosas generadas por el calentamiento global. Y los datos no muestran lo contrario.
Mareas altas y terrenos hundidos
El nivel del mar alrededor de Venecia ha estado aumentando constantemente durante décadas, y con el cambio climático este fenómeno se ha acelerado; ahora se estima que el nivel medio del mar es más de 20 cm más alto que hace un siglo.
Al mismo tiempo, el nivel del suelo de la ciudad se ha hundido gradualmente, aproximadamente un milímetro al año, debido al terreno geológico suave y cambiante sobre el que se construyen sus cimientos.
De las 10 mareas más altas en Venecia desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1923, cinco han ocurrido en los últimos 20 años, incluida la inundación actual y una en 2018. La emblemática basílica de San Marcos, ubicada en el centro de la ciudad, sufrió este año su sexta inundación en 1,200 años, pero cuatro de esas seis, ocurrieron en los últimos 20 años.
¿Cómo prepararse para lo que viene?
Venecia, situada sobre terreno blando y fangoso, es una de las ciudades más amenazadas por el cambio climático y el aumento del nivel del mar.
De acuerdo con los expertos, los niveles en la cuenca del mar Mediterráneo podrían aumentar hasta 1.5 metros para fines de este siglo, lo que aumenta el riesgo de que la ciudad sufra este tipo de inundaciones más de 4 veces al año (que es el promedio actual).
Para mitigar este daño, el gobierno italiano ha estado desarrollando una serie de barreras y compuertas desde la década de los 80, conocidas como el Proyecto Moisés. El proyecto, que se probó por primera vez en 2013, ha costado miles de millones de euros y según los informes, podría estar listo para su implementación en 2021.
¿Será esta la salvación de Venecia? Solo el tiempo -y el cambio climático- lo dirán.