Esta noche es el máximo de las Gemínidas, ¿cómo ver esta lluvia de estrellas a pesar de la luna? Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
13 diciembre, 2019
Si hablamos de lluvias de estrellas, este no ha sido un gran año. Las líridas de abril, las perseidas de agosto, las oriónidas de octubre y las táuridas y leónidas de noviembre se han visto opacadas por la luna. Y tememos decirte que las gemínidas de diciembre no son la excepción.
Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más importante y más espectacular del año, y este 2019 tendrá su pico la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre, en donde se esperaría ver hasta 120 meteoros por hora. Pero como seguramente ya te has dado cuenta, la luna ha estado espectacularmente brillante estos días, pues el 11 de diciembre alcanzó su fase llena, lo que opacará el espectáculo.
En los días del pico de las Gemínidas, la luna estará iluminada en un 95%, brillando a una magnitud de -12, más de 600 veces más brillante que Venus, y aparecerá como un deslumbrante foco en medio de la constelación de Géminis, justo desde donde las gemínidas parecen irradiar (de ahí su nombre) lo que hará que la luna oculte probablemente la mayoría de las estrellas fugaces.
¿Cómo ver el espectáculo aún con la luna?
El sábado 14 por la noche, la luna no saldrá hasta poco después de las 7 p.m. hora local. El radiante de los meteoros de las Gemínidas (situado cerca de la brillante estrella Castor) se colocará sobre el horizonte noreste justo cuando termine de ponerse el sol, alrededor de las 6 p.m. Este intervalo de 1 hora aproximadamente (de 6 pm a 7 pm), será la mejor oportunidad para ver algunas Gemínidas brillar y recorrer el cielo nocturno.
Recuerda que para apreciar mejor una lluvia de estrellas debes buscar un cielo despejado y alejarte lo más posible de la contaminación lumínica, además de darle a tus ojos algún tiempo para adaptarse a la oscuridad.
¿De dónde vienen las Gemínidas?
La mayoría de las lluvias de estrellas provienen de los cometas, después de perder la mayor parte de su cubierta exterior de hielo tras muchos encuentros con el Sol. Pero las Gemínidas son mucho más interesantes. Cada año, a mediados de diciembre, la Tierra no cruza la trayectoria de un cometa, sino la del asteroide 3200 Phaeton, de 5.1 km de diámetro.
La órbita alargada de Phaeton lo acerca mucho al Sol cada 1.4 años. Aparentemente, el calentamiento intenso del sol rompe la superficie o calienta las rocas al punto de desecación, creando suficiente polvo para formar colas temporales como un cometa.