Chang’e 4 rompe récord de longevidad lunar Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
21 diciembre, 2019
El 3 de enero, la misión Chang’e 4 de la agencia espacial de China, nos dio la primera buena noticia del 2019 al convertirse en la primera nave en aterrizar en el “lado oscuro” de la Luna. Desde entonces, su vehículo rover de nombre Yutu-2 se ha dedicado a explorar el mítico “lado oculto” de nuestro satélite.
Casi un año después, y para cerrar con broche de oro el año, la China Global Televisión Network (CGTN) ha reportado que el Yutu-2 ha impuesto un récord lunar al trabajar durante 350 días (al 19 de diciembre) continuamente en la luna y el récord solo seguirá incrementándoselos hasta que este rover termine su vida útil.
El récord previo pertenecía al vehículo Lunokhod 1 de la ex Unión Soviética, el cual operó durante toda su vida útil en el Mare Imbrium. Su tarea comenzó el martes 17 de noviembre de 1970 y dejó de funcionar el 4 de octubre de 1971, curiosamente el día del aniversario 14 del lanzamiento del Sputnik, con lo que terminó su labor lunar después de 321 días. Durante este tiempo el Lunokhod 1 se desplazó 10.5 kilómetros en la superficie del satélite y envió a la Tierra más de 20 mil fotos.
Por su parte, el Yutu-2 y su módulo de aterrizaje alunizaron en el cráter Von Kármán de 186 km de ancho, que yace en la cuenca Aitken, en polo sur de la Luna; se ha desplazado 345 metros y se espera que continúe con sus labores según los reportes de la CGTN. Cabe recalcar que este récord solamente aplica para los vehículos en la superficie de la Luna, ya que los orbitadores lunares tienen un tiempo de funcionamiento considerablemente mayor, como el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA que se encuentra en operación desde 2009.
Actualmente el Yutu-2 y su módulo de aterrizaje entraron en modo de reposo después de terminar su trabajo por el 12 día lunar. Ya que la Luna tarda alrededor de 29 días para dar una vuelta sobre su propio eje, un día en la Luna es casi tan largo como un mes en la Tierra, pero ya se encuentra a la espera de volver a ver la luz del Sol nuevamente para continuar con su tarea de seguir revelándonos ese lado de la Luna que tanto nos ha intrigado.