Las 5 pandemias más letales de la historia Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
23 marzo, 2020
La pandemia del Covid-19 no es algo nuevo. Desde la edad antigua se han tenido registros de grandes epidemias que han afectado a la población mundial, y a pesar de que las más de 12,900 muertes que ha ocasionado hasta ahora esta sepa del coronavirus te parezca un número alarmante, no se encuentra ni cerca de las 5 más grandes epidemias en la historia de la humanidad.
5. VIH / Sida
A principios de la década de los años 80, se comenzaron a presentar varios casos de personas que presentaban dolores de cabeza, pérdida repentina de peso, infecciones graves recurrentes y otros síntomas. Para 1981, ya se había detectado que todos estos casos estaban relacionados con un virus, para ser exactos con el virus de la inmunodeficiencia humana. Este retrovirus ataca el sistema inmunitario de la persona afectada, muchas veces causándole la muerte. Hasta el momento se calcula que ha cobrado la vida de entre 25 y 35 millones de personas, convirtiéndose en la quinta pandemia más grave de la historia.
4. Plaga de Justiniano
Entre 541 y 542 D.C. se desató una epidemia que afectó al Imperio romano de oriente o Imperio Bizantino. Se calcula que, a falta del tratamiento adecuado en la época, entre 30 y 50 millones de personas perdieron la vida con esta plaga, es decir, entre el 13 y el 36% de la población mundial estimada para el siglo VI. Investigaciones recientes han confirmado que la causa de esta epidemia fue la peste bubónica, relacionada con las infecciones de la época medieval.
3. Gripe española
También conocida como la pandemia de gripe de 1918, esta epidemia, que duró un par de años, mató entre 40 y 50 millones de personas en el mundo. Aún se desconoce su origen, aunque muchos estudios apuntan que los primeros casos se dieron en la base militar de Fort Riley, en EE.UU. Recibe el nombre de gripe española gracias a que éste fue el único país que no censuró la información acerca de la pandemia, pues la mayoría de los países europeos se encontraban en medio de la Primera Guerra Mundial y no prestaban mucha atención a la que al final se convirtió en la tercera epidemia más devastadora de la historia.
2. Viruela
Esta enfermedad infecciosa ha acompañado al ser humano desde la antigüedad y no se pudo erradicar por completo hasta 1980. Pero la epidemia por la que es famosa la viruela se dio durante la conquista en 1520, cuando los españoles trajeron consigo esta enfermedad a América. Se calcula que la viruela arrasó con el 80% de los nativos americanos. Por si esto fuera poco, se calcula que aún durante el siglo XIX la viruela mataba unas 400 mil personas al año en Europa. En total se calculan 56 millones de decesos a causa de la viruela, aunque muchos aseguran que podrían ser muchos más.
1. Peste Negra
La pandemia más letal en la historia de la humanidad es sin duda la peste negra, que alcanzó su punto máximo entre el año 1347 y 1351. Se piensa que esta enfermedad se originó en las ratas y se extendió a los seres humanos.
En el siglo XIV, la medicina no estaba preparada para tratar con un brote de esta magnitud y mucho menos para encontrar una cura, por lo que la tasa de mortalidad rondó el 80%. Al final de esta pandemia, la cantidad total de decesos superaba los 200 millones, un número que, dependiendo los cálculos, estaba entre el 30 y 50% de la población europea de la época.