El radiotelescopio chino FAST ha descubierto 114 púlsares Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 marzo, 2020
Los últimos meses nos han creado la imagen de una China detenida por la epidemia del coronavirus Covi-19; sin embargo, en ese enorme país suceden muchas otras noticias. Apenas a principios de este año, el 11 de enero, comenzó oficialmente el funcionamiento del Radiotelescopio Esférico de Apertura de 500 metros (FAST, por sus siglas en inglés). Un poco antes, desde 2016, ya se habían hecho pruebas, pero para este 23 de marzo de 2020 la agencia Xinhua reporta que ya ha descubierto 114 pulsares.
Un radiotelescopio enorme para una labor gigantesca
En lo que va de este año el FAST ha realizado casi mil horas de observación estelar. La última fecha reportada por el Centro de Desarrollo Operacional de Observatorios Astronómicos Nacionales de China fue el 23 de marzo. La observación de púlsares es una de las tareas más importantes para el radiotelescopio chino.
Con la observación de púlsares, el FAST será capaz de confirmar la existencia de radiación gravitacional y hoyos negros. Al mismo tiempo ayudaría a resolver muchas de las grandes preguntas de la física. Además de esto, entre las funciones del FAST esta la exploración de moléculas interestelares y señales de comunicación interestelar.
Desde su aparición, FAST ha sido noticia por su gran tamaño. Hasta el año pasado el radiotelescopio más grande del mundo se ubicaba en Puerto Rico, el Arecibo, que tiene un diámetro de 305 metros. Por su parte el FAST tiene medio kilómetro de diámetro, casi 200 metros más. Esta diferencia de tamaño le da una mayor capacidad para observar el espacio, y como parte de él, los púlsares.
Este radiotelescopio es capaz de observar hasta 4 veces más porciones del espacio que sus predecesores. Tan solo en su periodo de prueba encontró 102 púlsares, superando por mucho la capacidad de sus equivalentes europeos y estadounidenses. Ahora la cifra se ha elevado a 114 y eso dentro de un contexto complicado para cualquier actividad humana.
Mil horas de observación son apenas el comienzo de un proyecto de observación espacial ambicioso. La capacidad de este radiotelescopio permitirá adentrarnos en los secretos del universo y parte de su propuesta es que se mantenga abierto a la participación internacional. No fue el mejor trimestre para comenzar operaciones, pero aún así está dando resultados desde sus primeros meses.
FAST se encuentra en la depresión de Dawodang, parte de la provincia de Guizhou. La distancia que lo separa de Wuhan es de casi 900 kilómetros. Además, para su funcionamiento se reubicó a casi 7 mil habitantes, debido a que necesitaba mantenerse aislado para funcionar correctamente. Si bien, forma parte de un país detenido en muchos aspectos, este radiotelescopio se encuentra en una zona más o menos alejada de los focos rojos por la alerta viral.
Han sido 3 meses difíciles, sin embargo tenemos resultados. Fast sigue observando el espacio y descubriendo objetos que no habíamos visto antes, entre ellos 114 púlsares. En los próximos meses y años leeremos cada vez más sobre los hallazgos astronómicos que se hagan desde ahí.