El Hum, el sonido más misterioso de todos los tiempos Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
11 abril, 2020
Si alguna vez oíste un extraño zumbido que parecía provenir de dentro de la tierra pero no lograste identificar bien el lugar, quizás escuchaste el famoso sonido HUM. Se trata de un sonido de ultra baja frecuencia, oído en numerosos lugares por todo el mundo, cuya fuente y naturaleza aún no se ha podido determinar con certeza.
Historia
Los primeros informes de este extraño sonido se originaron en las décadas de 1940 y 1950 en Inglaterra, cuando varios ciudadanos británcios reportaron haber escuchado un “zumbido extraño”. Posteriormente, en 1970, sucedió en Bristol, Inglaterra, el primer brote del ruido relacionado con una ciudad específica. Se le conoció como el “Hum de Bristol” y a partir de ahí, distintos lugares han experimentado lo mismo; a finales de la década de 1980, el “Hum de Largs”, en Esocia, también acaparó la atención de los ciudadanos y los medios locales; y quizá el más famoso, el de Taos, que sucedió en este pueblo de Nuevo México a principios de la década de 1990.
Pero el Hum está en todas partes. Sus frecuencias ultrabajas se han registrado en la Antártida, Argelia y hasta en el suelo del océano índico.
¿Qué lo causa?
El Hum es uno de los sonidos más populares y misteriosos de todos los tiempos, lo que explica que existan infinidad de teorías para explicarlo.
Existen teorías relacionadas con las acciones del ser humano, como las transmisiones de radio, en particular el sistema LORAN (LOng RAnge Navigation) que transmite señales de baja frecuencia; aviones militares que emplean frecuencias de radio en el espectro más bajo para comunicarse con submarinos; e incluso teorías conspiracionales que apuntan a que el Hum forma parte de un esquema de control mental a gran escala por los gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido.
Otro grupo de teorías lo relacionan con un fenómeno terrestre o geológico: el choque de las olas del mar, los movimientos de la atmósfera, o las vibraciones originadas en el cielo y el mar en conjunto.
El Hum explicado por el planeta
Existen muchas razones por las que la Tierra vibra a diferentes frecuencias y amplitudes, y no todas son el Hum. Los terremotos, por ejemplo, causan vibraciones que provocan que al otro lado del mundo las personas se balanceen de arriba abajo algunos milímetros o incliuso centímetros, pero son tan lentas que no se perciben.
Pero cuando estas vibraciones continúan independientemente de los terremotos, entonces se habla del famoso Hum, o zumbido de la Tierra y muchas teorías científicas han tratado de explicarlo.
En Mayotte, en el océano Índico, este zumbido se volvió particularmente popular en el 2018, cuando 6 meses después de un terremoto de magnitud 5.9 (el más grande detectado en la región) los simólogos seguían detectando zumbidos sísmicos extraños, algunos de hasta 40 minutos que zumbaban en todo el planeta. Las explicaciones científicas que vinieron después apuntaban a un nuevo volcán que había nacido cerca de la zona.
Otra de las explicaciones científicas del Hum, apunta a que son las olas océanicas las principales causantes, pues golpean el fondo del mar prácticamente en toda la Tierra. A veces, las olas vienen en direcciones opuestas y cuando se cruzan envían vibraciones profundas en la corteza terrestre.
Cualquiera que sea el origen, el resultado es una armonía de frecuencias ultra bajas que resuena casi de manera idéntica en todo el mundo, por lo que explicarlas y entenderlas es del interés común. Algunos investigadores creen que este zumbido se extiende hasta el núcleo de la Tierra, y otros han fantaseado con usar zumbidos en otros planetas para mapear la geografía alienígena y la realidad es que nada está científicamente comprobado. Apenas estamos empezando a entender los “zumbidos de nuestro planeta”.