¿Y si los cohetes fueran transparentes? Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
31 mayo, 2020
Todos muy emocionados por el lanzamiento de SpaceX y la NASA. Por primera vez en casi nueve años, un cohete tripulado fue lanzado desde suelo norteamericano rumbo a la Estación Espacial Internacional. Por si esto fuera poco, por primera vez en la historia un cohete privado (de la empresa SpaceX) fue el responsable de tremendo hallazgo.
Esto es algo grande. En unos años, no solamente gobiernos y sus respectivos programas espaciales podrán ir al espacio. Laboratorios, universidades e incluso turistas podrán hacerlo (si tienen el suficiente dinero para costearlo, por supuesto), y eso significa que un capítulo completamente nuevo se abrirá en el libro de la exploración espacial.
La nueva carrera espacial apenas comienza, y es algo muy positivo para el futuro que nos espera, pero es importante en este momento concientizar sobre todo lo que conlleva el lanzamiento de un cohete y lo que significa para el planeta.
Esta magnífica animación de Hazegrayart, un canal en YouTube que tiene un montón de excelentes videos aeroespaciales, logra perfectamente transmitir este mensaje.
Se trata de cuatro famosos vehículos de lanzamiento: Saturn V, el transbordador espacial, ambos de la NASA, el Falcon Heavy de SpaceX y el próximo Space Launch System (SLS) también de la NASA.
Lo emocionante de esta animación es que los cohetes están transparentes, de esta manera se puede ver la cantidad de combustible y oxidante en ellos, y la rapidez con que se consume.
Los fluidos están codificados por colores: el rojo es queroseno (RP-1), el naranja es hidrógeno líquido (LH2), el azul es oxígeno líquido (LOX), y los impulsores de cohetes sólidos a los lados del transbordador y SLS se muestran con una columna de material similar al plasma que indica el nivel de combustible sólido.
La exploración espacial es sin duda una necesidad humana. No solo ayuda a entender nuestro lugar en el Universo y la historia de nuestro sistema solar, también nos permite reconocer los riesgos espaciales que enfrenta nuestro planeta, amplía y mejora nuestras tecnologías, crea nuevas industrias, y por supuesto, como humanidad, extiende nuestro rango de supervivencia. Así que esperemos que lo que la nueva carrera espacial nos depare esté llena de cohetes reutilizables y más amigables con el medio ambiente. Y si no, más nos vale estar ahí para exigirlo.