El impacto del coronavirus se medirá desde el espacio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 junio, 2020
Para este momento la crisis provocada por el coronavirus SARS CoV-2 ya ha superado mucho de lo que imaginamos al principio. La forma en que modificará nuestro ambiente aún genera muchas dudas. Recientemente la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea, anunciaron la creación de una plataforma de monitoreo satelital. Tomará datos del programa Copernicus y medirá el impacto del Coronavirus tanto en asuntos ambientales como económicos.
¿Qué cambia en el ambiente por el coronavirus?
El nombre del proyecto es “observación de Acción Rápida del Coronavirus en la Tierra”, para nombrarlo rápidamente se usan sus siglas en inglés: RACE. Su objetivo será observar el impacto ambiental durante y después de la cuarentena. Entre los datos que analizará están: cambios en la calidad del aire y del agua, actividades económicas humanas como industria, navegación, construcción, tráfico y productividad agrícola.
La constelación de satélites Sentinel realiza mediciones ambientales como parte del programa Copernicus. Por ahora RACE ya ha tomado datos del satélite Sentinel-5P para medir las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en las ciudades más grandes del mundo. Este es sólo el inicio de las operaciones de RACE.
Para comprender los cambios en las actividades humanas se usará la Inteligencia Artificial (AI). En la presentación del proyecto el Director de Observación Terrestre de la ESA: Josef Aschbacher mostró un par de ejemplos de los resultados que se obtienen al cruzar los datos del programa Copernicus con los de Satélites comerciales. Los ejemplos fueron la producción de automóviles en Alemania y el tráfico aéreo en Barcelona.
“El programa Copernicus, junto con los programas de observación terrestre de la ESA, son fuente de grandes beneficios económicos y sociales. A través de todos los países europeos y estados miembros de la ESA, el escaparate de la plataforma RACE ejemplifica como la información de observaciones terrestres pueden ilustrar tanto cambios socioeconómicos como medioambientales”, afirmó Josef Aschbacher.
Para su funcionamiento, RACE recurrirá a información del programa Copernicus y de terceros. Entre las empresas privadas que participan se encuentran Aerospacelab, Airbus, BIRA-IASB, e-GEOS, CNR ISMAR, EarthPulse, ECMWF, EMSA, EOX, Euro Data Cube, GMV, ICEEYE, KNMI, KSAT, Mundi Web Services, Planetek Hellas, RHEA, SERCO, S&T, S5P PAL, SEN4CAP, Sen4Stat, Sinergise, SISTEMA, SPACEKNOW, SRON, UCLouvain, University of Bremen y Vodafone. Con los aportes privados será posible hacer los cruces de información que permitan comprender los cambios en las actividades económicas humanas.
¿Cómo cambia y cambiará el estilo de vida y el medio ambiente una pandemia? Es una pregunta difícil de contestar. Para comprender mejor lo que está pasando y el proceso de recuperación, los satélites europeos, que vigilan a todo el planeta, ya están trabajando. Las concentraciones de algunos gases de efecto invernadero han cambiado pero para comprender realmente a qué se debe será necesario un análisis más profundo.
RACE es un ejemplo de cooperación para entender nuestra nueva realidad. Tanto las agencias multinacionales como la ESA como la iniciativa privada tienen algo que aportar. Su trabajo en conjunto nos permitirá ver los cambios que van ocurriendo. La forma en que se recupera la economía y el impacto que esto tiene en el ambiente será comprensible gracias a este trabajo en equipo.