Avanzan las vacunas contra Covid-19 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 julio, 2020
Los primeros casos de Covid-19 se registraron a inicios de diciembre, para este momento más de 10,729,336 personas se han contagiado en el mundo y han ocurrido aproximadamente 517,162 muertes, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins. La investigación para encontrar una cura contra este padecimiento se da a contrarreloj. En las últimas semanas se han comenzado a publicar los resultados de tratamientos con distintos fármacos como remdesivir o dexametasona. Las diferentes propuestas de vacuna ya están apareciendo con márgenes alentadores de resultados positivos.
Diferentes equipos, un mismo objetivo
El proceso para desarrollar una vacuna es lento. Su funcionamiento consiste en exponer una dosis débil y soportable del virus, y a partir de esto se desarrollan anticuerpos en quien recibe la vacuna. Después de un tiempo el organismo es capaz de defenderse cuando reciba un ataque real. Suena fácil pero es un proceso que toma tiempo y en este medio año distintos equipos de investigación se han dado a la tarea de crear una vacuna capaz de detener al virus SARS CoV-2, que provoca la Covid-19.
Pfizer y BioNtech trabajan en conjunto para desarrollar una de las posibles vacunas. Hasta ahora reportan pruebas en 45 adultos en los que la vacuna mostró resultados positivos. Los participantes se dividieron en distintos grupos a los que se aplicó dosis diferentes: 24 recibieron 2 inyecciones con 2 dosis diferentes, 12 de ellos tuvieron una sola inyección con una dosis muy alta, los 9 restantes recibieron inyecciones ficticias. Los mejores resultados se encontraron en el grupo que recibió 2 dosis. El nombre de su propuesta de vacuna por ahora es BNT162b1 y se mantiene bajo revisión científica. Para este mes se espera pasar a la siguiente fase de pruebas con 30 mil pacientes.
Astrazeneca y la Universidad de Oxford también desarrollan su propuesta de vacuna. Recientemente anunciaron que ya tuvieron la primer respuesta inmune correcta. El nombre de su vacuna es AZD1222. Para la fase 3 de su investigación participaron 8 mil voluntarios. Las pruebas ya se realizan en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. En audiencia parlamentaria Sarah Gilbert, profesora de vacunología, expuso los resultados aclarando que aún no se tiene una fecha concreta para el lanzamiento de la vacuna. La producción se ha dado a la par de las pruebas clínicas y se espera que entre octubre y noviembre de este año ya esté disponible.
CanSino Biologics y el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China forman otro equipo en busca de la vacuna que frene a la Covid-19. El nombre de su propuesta es Ad5-nCoV. Por ahora esta vacuna se usará experimentalmente en las Fuerzas Armadas chinas. Desde mayo ya se había dado a conocer que se realizaban pruebas en territorio candiense. Los desarrolladores afirman que ha mostrado su capacidad de prevenir los padecimientos causados por el SARS CoV-2. Sobre esta vacuna ya se tienen publicaciones científicas que detallan sus efectos y entre las consecuencias aparecen fiebre, fatiga y dolor de cabeza. Al igual que las otras 2 candidatas mencionadas no se tiene una fecha definida para su lanzamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 17 vacunas en proceso de desarrollo para frenar al SARS CoV-2 y su padecimiento, Covid-19. De estas, 8 se realizan en China. Normalmente desarrollar una vacuna toma años pero en esta ocasión las dimensiones de la pandemia obligan a acelerar el ritmo. Son varios los candidatos a combatir la Covid-19 y cada vez es más urgente a conseguir un tratamiento efectivo.