La sonda solar Parker captura -sin querer- el famoso cometa NEOWISE Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
12 julio, 2020
A veces estás en el lugar correcto y en el momento exacto para percibir algo fantástico, y eso fue justamente lo que le pasó a la sonda Solar Parker de la NASA, que el 5 de julio del 2020, mientras tenía su mayor acercamiento con el Sol (perihelio), capturó al recién descubierto cometa NEOWISE y su extensa cola.
El cometa NEOWISE fue descubierto el 27 de marzo por el Explorador de Reconocimiento de Objetos Cercanos a la Tierra de campo-Extenso (Neowise, por sus siglas en inglés). El 3 de julio, el cometa se acercó a 44 millones de km del Sol y desde entonces se ha podido ver incluso a simple vista, regalándonos hermosas postales que han inundado las redes sociales. Se espera que el 23 de julio se pueda ver incluso mejor, pues será su mayor acercamiento con la Tierra, cuando se ubique a 103 millones de km de distancia.
Neowise es el cometa más brillante visible desde el hemisferio norte en los últimos 25 años. Hace una semana, pasó por la órbita de Mercurio y su acercamiento al Sol hizo que su cola (compuesta de polvo y gas) se extendiera aún más.
En las imágenes de la NASA, se distinguen las dos partes de la cola de un cometa. La inferior, ancha y borrosa, es la cola creada del polvo que se levanta de la superficie de su núcleo, mientras que la cola superior es la cola de iones, que está compuesta de gases que se han ionizado al perder electrones gracias a la intensa luz del Sol. Estos gases ionizados son sacudidos por el viento solar, creando la cola de iones que se extiende en sentido contrario al Sol.
Teniendo en cuenta que NEOWISE tarda 6,800 años en completar una órbita alrededor del Sol, no volverá a ser visible en el sistema solar interior durante los próximos miles de años, así que es un espectáculo que no querrás perderte.