Las Perseidas de agosto, ¿cómo ver estrellas fugaces este mes? Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
11 agosto, 2020
Llegó agosto y como cada año, viene acompañado de una de las lluvias de estrellas más confiables y espectaculares: las perseidas.
Este año, el máximo de las perseidas será entre las noches del 11, 12 y 13 de agosto. El 2021 es un gran año para apreciar esta lluvia, podrás ver hasta unas 60 estrellas fugaces por hora (algunos incluso piensan que 100). Las primeras horas de la mañana será el mejor momento para intentar cazarlas, no habrá luna para arruinar el espectáculo.
¿Por qué sucede?
Las Perseidas suceden cada mes de agosto, a medida que la Tierra pasa por la nube de polvo y escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle, que tarda unos 133 años en orbitar el Sol.
En el espacio, estas partículas viajan a una velocidad de 60 km por segundo, la mayoría son del tamaño de granos de arena, algunos quizá del tamaño de una canica. Cuando chocan con la atmósfera de la Tierra y se queman, producen destellos brillantes en el cielo que vemos como meteoros o estrellas fugaces. Casi ninguna llega a tocar el suelo, pero si lo hacen, se llaman meteoritos.
¿Cómo verla?
Aunque parecen irradiar desde un punto en la constelación de Perseo, pueden ser vistos en cualquier lugar del cielo. Sin embargo, el hemisferio norte suele tener ventaja ya que, en el hemisferio sur, el radiante siempre se mantiene cerca del horizonte en dirección norte. Aún así, el número de meteoros visibles por hora sigue siendo importante en la parte meridional del planeta.
A medida que la Tierra gira, el lado que mira hacia la dirección de su órbita alrededor del sol tiende a enfrentarse con más escombros. Esta parte del cielo se ubica por encima del observador al amanecer. Por esta razón, las Perseidas y otras lluvias de meteoros suelen verse mejor en la madrugada.
Para verlas recuerda encontrar un lugar oscuro, lejos de las luces de la ciudad y esperar unos 30 a 40 minutos para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad del cielo. La constelación de Perseo aparece en el cielo nocturno alrededor de las 10 p.m., hora local, pero la mayoría de los meteoros serán visibles después de la medianoche.
Swift-Tuttle, el culpable de la lluvia
La ultima vez que la Tierra vio al cometa Swift-Tuttle fue en 1992, un paso inesperado a través del sistema solar interior que requirió de binoculares para disfrutarlo. Antes de esto, había sido visto por última vez en 1862, el año en que fue descubierto por los astrónomos estadounidenses Lewis Swift y Horace Tuttle.
Este cometa tiene un núcleo de unos 26 km de ancho, aproximadamente igual al meteorito que aniquiló a los dinosaurios. Es el objeto más grande conocido en pasar repetidamente cerca de la Tierra.
El Swift-Tuttle volverá en el 2126 y los astrónomos creen que podría convertirse en un espectacular cometa para ser observado a simple vista. Si los cálculos históricos son correctos entonces la aparición en este año marcará el tercer milenio de la observación humana del cometa, asumiendo claro, que alguien esté presente para observarlo.