Australia autoriza la recolección de Hayabusa 2 en su territorio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 agosto, 2020
En 2014 comenzó la travesía de Hayabusa 2. Salió con destino al asteroide Ryugu, que toma su nombre de un palacio mitológico japonés. Ryūgū-jō era un palacio submarino del que el héroe Urashima Tarō regresó con una caja mágica después de ayudar a una tortuga. En una misión similar, Hayabusa 2 ya está en camino de vuelta a la Tierra junto con las muestras que tomó del asteroide. El lugar de llegada para su paquete extraplanetario se llama Área Prohibida de Woomera, se encuentra en Australia y el gobierno de ese país ya autorizó la recolección de Hayabusa 2 y el paquete que trae consigo.
Recolección extraplanetaria
El Área Prohibida de Woomera se encuentra al sur de Australia. Se utiliza como zona de pruebas y la administra la Fuerza Aérea Australiana. Al ser una zona de difícil acceso y bajo condiciones de seguridad es el lugar ideal para el descenso de un envío espacial. Para realizar la operación se requiere la aprobación del gobierno australiano, que ya es oficial.
La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) recibió la notificación el 10 de agosto. El documento fechado el 6 de agosto confirma la Autorización para el Regreso de Objetos Espaciales Extranjeros (AROLSO) por parte del Gobierno Australiano. La fecha definida para la recolección es el 6 de diciembre de 2020.
La maniobra que seguirá Hayabusa 2 ya tiene un camino trazado, aunque las fechas aún no están definidas. Al acercarse a la Tierra, la sonda espacial realizará 4 ajustes en su trayectoria para entrar en órbita. Su punto más cercano a la Tierra será a 200 kilómetros de altura. Desde ahí lanzará una cápsula con las muestras y reorientará su trayectoria para seguir viajando por el espacio.
Las muestras recolectadas en el asteroide Ryugu nos ayudarán a comprender mejor el origen del sistema solar. Ryugu es un satélite con forma similar a la de un rombo, tiene un diámetro de apenas 900 metros y se encuentra a 280 millones de kilómetros de la Tierra. Lo que lo hace tan importante es que se trata de un asteroide primitivo.
El estudio de las muestras tomadas de Ryugu nos llevará 4,500 años atrás, en los inicios del sistema solar. Es un asteroide tipo C, rico en materia orgánica y agua. La comunidad científica tendrá una oportunidad única de explorar el pasado de nuestro vecindario estelar. Ya la primera Hayabusa había recolectado muestras del asteroide Itokawa; sin embargo, debido a problemas de comunicación la cantidad fue menor a la planeada.
Hayabusa fue una segunda oportunidad de explorar restos antiguos del sistema solar para la JAXA. Desde el momento en que se acercó al asteroide, el 27 de junio de 2018 se realizaron distintas operaciones para obtener muestras. Incluso se realizaron disparos hacia la superficie para obtener fragmentos del interior del asteroide. Finalmente, el objetivo de recolección se cumplió.
Hiroshi Yamakawa, presidente de la JAXA expresó su agradecimiento al gobierno de Australia por permitir que su paquete sea recibido en su territorio. Calificó al ingreso de las muestras de Ryugu como un hito significativo. Anunció que seguirán trabajando en cooperación con el gobierno australiano para conseguir un cierre exitoso de la misión en diciembre de este año.