La cámara del Observatorio Vera Rubin toma su primera foto y rompe récord Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 septiembre, 2020
En su primera prueba la cámara ya mostró su capacidad para tomar fotografías en las que sería visible una pelota de golf a 25 kilómetros de distancia. El observatorio que llevará el nombre de la astrónoma famosa por sus aportes al descubrimiento de la materia oscura ya realiza pruebas. Aún no está completo y funcionará a toda su capacidad para noviembre de 2021 pero algunas de sus piezas ya están listas. Con su primera captura, la cámara del observatorio ya rompió récords como la imagen de mayor resolución.
Un observatorio de mirada amplia
Su nombre original fue Gran Telescopio de Inspección Sináptica (LSST, por sus siglas en inglés). Se ubica en Cerro Pachón, al norte de Chile. En enero de este año se anunció que tomaría el nombre de Vera Rubin en honor a la astrónoma que estudió la rotación de las estrellas y estuvo nominada en varias ocasiones al Premio Nobel.
La cámara se encuentra aún lejos de Chile. Las pruebas se realizaron en el Departamento de Energía SLAC en el Laboratorio nacional de Aceleradores en California. Se trata de la fotografía más grande jamás capturada y tiene una definición de 3,200 megapixeles. Una vez que el observatorio esté montado será su cámara digital SUV-dimensionadora.
Para mostrar las imágenes que captura esta cámara se requieren 378 televisores 4k de ultra alta definición. Con la capacidad de la cámara podría reconocerse una pelota de golf a 25 kilómetros de distancia, aunque este no fue el objetivo de la primera fotografía. Para la fotografía de prueba se usó un romanesco, una variedad verde de coliflor.
Para conseguir esa calidad de imagen cuenta con un sensor formado por 189 sensores individuales. Estos dispositivos son similares a los de las cámaras digitales aunque son de un tamaño mayor a los convencionales, además de ser más sofisticados. “Con las especificaciones de ajuste, realmente empujamos a los límites de lo que es posible para aprovechar cada milímetro cuadrado del plano focal y maximizar la ciencia que podemos hacer con él”, afirmó Aaron Roodman, quien es responsable de las pruebas y el ensamblaje de la cámara LSST.
A diferencia de los sensores de una cámara digital o un teléfono celular, el sensor que se prepara para el Observatorio Vera Rubin es enorme y complejo. Su plano focal es de 0.6 metros de ancho, dividido entre sus 189 sensores, separados en 21 series de 0.6 metros de alto cada una. El peso de cada pieza es de 9 kilogramos y su costo de 3 millones. Estas piezas fueron construidas en el Laboratorio Nacional DOE’s en Brookhaven, Nueva York.
El ensamble de las piezas requirió un trabajo de gran precisión. Entre cada uno de los sensores hay una distancia equivalente a 5 cabellos humanos. Además, los sensores son frágiles y fácilmente se romperían si se comete algún error durante el ensamble. Apenas es una de las primeras pruebas y se planea que para la mitad del próximo año ya estén completas sus piezas. Cuando esto ocurra la cámara será transportada a Chile para hacer la instalación en el observatorio.
Las siglas del nombre original del observatorio se conservaron en la cámara. Su nombre es Reconocimiento del Legado del Tiempo y Espacio (también LSST en inglés). Una vez que esté funcionando capturará el cielo austral en periodos de algunas pocas noches. Sus fotografías incluirán a cerca de 20 mil millones de galaxias diferentes.
“Los datos que genere nos ayudarán a mejorar el conocimiento sobre como han evolucionado las galaxias con el tiempo y nos permitirá probar nuestros modelos de materia oscura y energía oscura con mayor profundidad y precisión que nunca”, explicó Steven Ritz, quien participa en el proyecto de la Cámara LSST en la Universidad de Santa Cruz, California. “El observatorio será una instalación maravillosa para un rango amplio de ciencia —desde estudios detallados sobre nuestro sistema solar hasta objetos muy alejados hacia el borde del universo visible”, concluyó.