¿Quién fue Carl Sagan? Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
9 noviembre, 2022
Carl Sagan nació en la ciudad de Nueva York el 9 de noviembre de 1934. Él mismo se describió como un adicto a la ciencia ficción que quedó fascinado por la astronomía cuando se enteró de que cada estrella en el cielo nocturno era un sol distante.
Su curiosidad científica lo llevó a obtener cuatro títulos en física, astronomía y astrofísica de la Universidad de Chicago.
Su trabajo inicial se centró en las condiciones físicas de los planetas, especialmente las atmósferas de Venus y Júpiter. Durante ese tiempo se interesó por la posibilidad de vida más allá de la Tierra y la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), un controvertido campo de investigación que lo llevó a ser objeto de admiración, pero también de críticas por parte de algunos científicos.
Carl enseñó y realizó investigaciones en la Universidad de Harvard. En 1968 se convirtió en director del Laboratorio de Estudios Planetarios de la Universidad de Cornell, y tres años más tarde, en profesor titular de esa Universidad.
En la NASA
Carl Sagan desempeñó un papel destacado en el programa espacial estadounidense desde sus inicios. Fue consultor y asesor de la NASA a partir de la década de 1950; informó a los astronautas del Apolo antes de sus vuelos a la Luna.
Ayudó a diseñar y gestionar la misión Mariner 2 a Venus, así como las misiones Mariner 9, Viking 1 y Viking 2 a Marte. Codificó los mensajes de la Tierra que se adjuntaron a las sondas Pioneer y Voyager que se lanzaron fuera del sistema solar y participó activamente en la misión Galileo a Júpiter.
Divlugador científico
Aunque Sagan realizó una importante investigación sobre atmósferas planetarias, astrobiología y sobre el origen de la vida en la Tierra, se ganó la reputación principalmente como divulgador y portavoz de la ciencia.
Fue descrito a menudo como "el científico que hizo que el Universo fuera más claro para la persona común". Ayudó a popularizar la ciencia mediante la redacción de cientos de artículos y más de dos docenas de libros.
Su serie de televisión "Cosmos" fue uno de los programas más vistos en la historia de la televisión pública. Fue visto por más de 500 millones de personas en 60 países diferentes.
Recibió numerosos premios y honores, incluido el Premio Pulitzer de no ficción en 1978 por su libro The Dragons of Eden, la Medalla de Servicio Público Distinguido de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (1977 y 1981) y la Medalla Ørsted de la Asociación Estadounidense de Profesores de Física en 1990. En 1994 recibió la Medalla Bienestar Público, de la Academia Nacional de Ciencias, aunque nunca logró convertirse en miembro de esa prestigiosa academia.
Carl sufría de una enfermedad de la médula ósea llamada mielodisplasia. Las complicaciones de esta enfermedad le provocaron la neumonía que acabó con su vida el 20 de diciembre de 1996, cuando tenía 62 años.