Pfizer y BioNTech anuncia una eficacia mayor a 90% en su vacuna contra Covid-19 Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
11 noviembre, 2020
Este lunes Pfizer y BioNTech anunciaron los resultados preliminares sobre su vacuna contra la enfermedad provocada por el virus SARS CoV-2. Se trata de un anuncio esperanzador pero es importante mantener la cautela, aún faltan revisiones importantes para confirmar que esta es una vacuna eficiente.
Por una parte, los resultados no han sido revisados por la comunidad científica, es importante una revisión de pares para confirmar la veracidad de los datos. Por otra parte, las farmacéuticas que desarrollaron esta vacuna esperan a la tercera semana de noviembre (como fecha tentativa), para enviar su solicitud a la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos, para su autorización.
Una esperanza con reservas
La vacuna de Pfizer y BioNTech se encuentra en fase 3. Actualmente hay 11 vacunas en esta fase. El porcentaje de eficiencia que anunciaron las farmacéuticas es prometedor; sin embargo, los resultados no son definitivos. Además, por la forma en que está diseñada la vacuna presentará problemas para su distribución en algunas partes del mundo.
El estudio incluye, hasta ahora, a 43,538 participantes, esto de acuerdo a un comunicado oficial. Hasta ahora se han confirmado 94 casos de contagio entre los participantes. Las compañías que desarrollan la vacuna esperan que el número de contagiados entre los participantes llegue a 164 confirmados para obtener información suficiente para documentar la reacción a la vacuna.
Se espera que para finales de noviembre se haya alcanzado esta cifra y los datos puedan hacerse oficiales para las revisiones de la comunidad científica y autoridades de salud.
La vacuna requiere de 2 aplicaciones, con 3 semanas de distancia entre cada una. A partir del séptimo día de la segunda aplicación el paciente queda inmune al virus. Aún no se tiene definido cuánto tiempo se mantiene esta resistencia al contagio. El presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, declaró a la agencia noticiosa Reuters que se espera que dure al menos 1 año. Aún es pronto para garantizar este periodo de protección.
La vacuna funciona a partir de ARN sintético. El proceso consiste en tomar la información genética del virus y cubrirlo con lípido que permite su ingreso al organismo humano. Se inyecta al paciente y una vez dentro entrega la información genética a las células para que conozcan la espícula (S) del coronavirus. Esto permite que se fabriquen anticuerpos y se activen las células T, capaces de destruir a las células infectadas. Si el virus real entra al paciente que cumplió con sus dos dosis de vacuna, los anticuerpos y las células T se activarán para combatirlo.
Producción y distribución
De acuerdo a estimaciones de Pfizer, para finales de este año será posible producir 50 millones de dosis. Para finales de 2021 se calculan 1,300 millones. Por ahora Pfizer y BioNTech tienen un contrato por 1,950 millones de dólares con el gobierno de Estados Unidos con el fin de entregar 100 millones de vacunas este año. También ya tienen contratos con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.
El panorama no es tan alentador para todas las naciones. Uno de los retos será distribuirlo en regiones como África o el sur de Asia. La vacuna debe conservarse a baja temperatura. Se habla de entre -70 y -80 grados celsius. Cómo referencia, el récord de temperatura más baja en el hemisferio norte se registró en Groenlandia en 1991 y fue de -69.6 grados celsius; en el hemisferio sur el récord es mayor, se registró en la Antártida en 1983 y fue de -89.2 grados celsius.
Conservar esta vacuna requiere temperaturas más bajas de las que se obtienen naturalmente. Distintas regiones de África y Asia tienen climas cálidos que complicarán esta labor, a lo que se suman distancias largas y falta de infraestructura adecuada para su transporte y conservación.
Aún cuando la vacuna de Pfizer y BioNTech demuestre ser altamente eficiente, será difícil que llegue a todo el mundo, además de hacerlo a tiempo.