El telescopio Subaru registra el regreso de Hayabusa 2 a la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 noviembre, 2020
En diciembre de 2014 comenzó el peregrinar de un halcón espacial: Hayabusa 2. Estamos a unos días de que pase de vuelta por la Tierra para entregar el paquete que trae consigo. Su misión consistió en explorar y tomar muestras del asteroide Ryugu, nombrado así por un lugar mitológico: el palacio del Dragón. Después seguirá su camino hacia otro asteroide “1998KY26”, que se ubica entre la órbita marciana y la de la Tierra. A unos días de su entrega ya fue fotografiado desde el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.
La vuelta del Halcón peregrino
Hayabusa 2 tardó 3 años y medio en llegar al asteroide Ryugu. Dentro del Folclore Japonés, el palacio del Dragón guardaba una caja mágica con la que regresó el héroe Urashima Tarō después de ayudar a una tortuga. Posiblemente Hayabusa 2 no haya ayudado a un ser mitológico y ancestral en su camino pero sí vuelve con un paquete que ayudará a los investigadores a conocer mejor nuestro sistema solar.
“Es un placer anunciar que el Telescopio Subaru ha fotografiado el regreso de Hayabusa 2 a la Tierra. Sabemos que después de descargar la cápsula que contiene muestras del asteroide, Hayabusa 2 continuará con una exploración aún más lejana. Nosotros, como parte del Telescopio Subaru, queremos contribuir a este esfuerzo también”, afirmó el Doctor Michitoshi Yoshida, Director del telescopio.
El 20 de noviembre de 2020 el Telescopio Subaru, ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón captó a la sonda espacial que recibe su nombre de los halcones. Se tomaron 5 imágenes. Cada una requirió 3 minutos de exposición. La captura comenzó a las 00:12 y terminó a las 00:29, hora estándar de Hawai, equivalente a las 4:12 y 4:29 pm del centro de México. El equipo del telescopio fue asesorado por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) para confirmar la posición de Hayabusa 2.
No es la primera vez que el Telescopio Subaru hace este tipo de capturas. En 2010 capturó imágenes de Hayabusa, la predecesora de la actual sonda. En aquella ocasión fotografió al dispositivo espacial 8 horas antes de su reingreso a la atmósfera terrestre. También ha fotografiado al asteroide Ryugu, de donde regresa Hayabusa 2.
Con las imágenes del telescopio se hizo una animación que muestra el avance de la sonda sobre un fondo de estrellas. El movimiento del telescopio hace ver al fondo borroso pero se percibe el movimiento de Hayabusa 2 entre los objetos celestes. La forma de reconocerlo es buscando el punto en movimiento al centro.
El 6 de diciembre es la fecha estimada para que la sonda espacial sobrevuele la Tierra y deje caer una cápsula. El envío espacial consiste en muestras extraídas del asteroide Ryugu. Algunas de ellas se consiguieron bombardeando la superficie para obtener materiales subterráneos. Su análisis permitirá conocer un poco más sobre el origen de nuestro sistema solar.
La cápsula caerá sobre el Área Prohibida de Woomera en Australia. El gobierno japonés ya tiene la autorización para recoger el paquete. Quizá no se trate de una caja mágica, pero las muestras que provienen de Ryugu permitirán el estudio de un objeto que ha estado ahí por millones de años, esperando una visita, como el palacio del Dragón. ¿Cómo habrá sido el sistema solar en sus inicios? Una pista viene en camino.