Aniversario del nacimiento de Mary Anning, pionera en el estudio de fósiles Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
17 mayo, 2021
Un día como hoy pero de hace más de 200 años nació Mary Anning, una buscadora de fósiles que vivió en la sombra de la paleontología. A pesar que sus descubrimientos ayudaron a confirmar la teoría evolutiva y cambiaron las ideas sobre la vida prehistórica, en vida nunca fue reconocida.
Mary Anning nació el 21 de mayo de 1799 en Lyme Regis, Inglaterra. Perteneció a una familia protestante de clase baja. Nunca recibió educación formal, por lo que todo su conocimiento se lo debió a su padre.
Para mantener a su familia, su padre, Richard Anning, recolectaba fósiles y los vendía a turistas adinerados. Este trabajo resultaba bastante peligroso ya que para encontrar los fósiles había que bajar por acantilados empinados en donde frecuentemente ocurrían deslizamientos de tierra. A pesar de esto, Mary solía acompañarlo.
Cuando su padre murió, Mary, de 11 años, se encargó del negocio familiar. A los 12 años hizo su primer descubrimiento importante: el primer esqueleto completó de un ictiosaurio.
Posteriormente también descubrió dos esqueletos de plesiosauros, que en ese momento se trataba de una especie desconocida; el primer esqueleto de pterosaurio fuera de Alemania, y varios peces fosilizados. También ayudó a confirmar que las misteriosas rocas llamadas bezoares son en realidad excremento fosilizado.
En esa época las personas nunca habían oído hablar de dinosaurios y pensaban que era imposible que un animal se llegara a extinguir. Gracias a los descubrimientos de Mary se demostró que los animales si pueden llegar a extinguirse y un ejemplo de ello eran los dinosaurios.
A pesar de la importancia de sus hallazgos para la comunidad científica se le prohibió publicar sus descubrimientos por el hecho de ser mujer. Doctores y geólogos respetaban sus ideas y utilizaban sus descubrimientos en sus propias investigaciones, pero fueron pocos los que le dieron crédito.
Los descubrimientos de Mary Anning le permitieron al mundo ver los fósiles como algo más que antigüedades místicas y nos introdujeron a la era de los dinosaurios, cambiando así las ideas que se tenían de la era prehistórica.
Murió en 1847 sin haber sido reconocida. Fue hasta después de su muerte que La Sociedad Geológica de Londres la homenajeo con un escrito hecho por Henry de la Beche, uno de los pocos científicos que la reconoció en vida. Mary Anning fue la primera persona en ser homenajeada sin pertenecer a la sociedad y por su puesto la primera mujer.