Everest, un nombre británico para una montaña asiática Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 julio, 2024
El nombre del Monte Everest es inconfundible. Se trata de la montaña más alta del mundo. Sin embargo, ese nombre tiene menos de un siglo y medio.
El Everest se ubica en la frontera de lo que actualmente son Nepal y China. Su nombre se debe a un agrimensor británico del siglo XIX.
El nombre que recibió la montaña más alta del mundo
En nepalí se le llama Monte Sagarmatha (que significa “frente al cielo”), en idioma tibetano su nombre es Chomolungma (con el significado de “madre del universo”). Para el resto del mundo es el Monte Everest. Es una frontera natural entre el territorio de Nepal y la meseta tibetana de la región china.
¿Por qué llevaría un nombre británico? Para comenzar, su nombre se debe a Sir George Everest. Un dato curioso es que este hombre no conoció la montaña que lleva su nombre y no estaba de acuerdo en que se le diera su nombre.
George Everest nació el 4 de julio de 1790. Su familia vivía en el barrio londinense de Greenwich. Estudió en una academia militar y a los 16 años se fue a la India para ejercer.
Tenía facilidad para las matemáticas y la astronomía. Esto le ayudó a desarrollarse como agrimensor, que es el profesional que mide superficies de terrenos y diseña planos de ellas.
En 1818 se convirtió en asistente de William Lambton, quien dirigía el Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de la India. En 1823 lo reemplazó como superintendente.
Everest se encargó de inspeccionar el arco meridiano desde el punto más meridional de la India hasta Nepal. Tardó 35 años en terminar la medición de 2,400 kilómetros. Durante ese tiempo vivió en la ciudad de Hyderabad.
En la época de George Everest los dispositivos para hacer mediciones de terrenos eran los teodolitos. Con ellos se hacían mediciones óptico-mecánicas, principalmente sobre ángulos horizontales, aunque también podían hacerse sobre verticales.
Parte de la importancia de Everest radica en que perfeccionó los instrumentos topográficos de su época. Esto permitió mediciones precisas desde el Himalaya hasta el extremo sur de la India.
Durante su estancia en la India Everest tuvo muchos problemas de salud. Adquirió malaria, fiebre tifoidea, hepatitis, enfermedad del bosque de Kyasanur (una fiebre hemorrágica viral que transmiten las garrapatas), síndrome de Guillain-Barré (un trastorno autoinmune del sistema nervioso), posiblemente neurosífilis. Además, tenía episodios de hidrargiria, también conocida como la enfermedad del “sombrerero loco”, un envenenamiento por mercurio.
A pesar de las condiciones de su salud, Everest fue un trabajador eficiente. Siempre se encargaba de confirmar que las lecturas y los datos fueran correctos. Gracias a su trabajo los mapas de la India fueron muy precisos. Sus buenos resultados lo llevaron a la Royal Geographical Society de Londres.
Al jubilarse dejó su puesto en la India a Andrew Scott Waugh, quien fue su pupilo. Para 1941 Waugh completó la medición del meridiano norte. Entonces se enfocó en los picos nevados del Himalaya.
En 1852 el matemático bengalí Radhanath Sikdar informó a Waugh que tenían ante sí el pico más alto del mundo. Entonces lo conocían como Pico XV. Medía 8,839.2 metros (actualmente se sabe que mide 8,848 metros).
Waugh presentó sus resultados a la Royal Geographical Society en 1856. Entonces propuso el nombre actual de esta montaña. George Everest no estuvo de acuerdo, su argumento era que el nombre no era pronunciable para los nativos de la India y no hay forma de escribirlo en hindi. En 1865 se aprobó el nombre de Monte Everest.
George Everest murió el 1 de diciembre de 1866. Para entonces había recibido el título de caballero por parte de la reina Victoria. Jamás observó directamente la montaña que lleva su nombre.