Este 26 de mayo habrá un combo lunar imperdible Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 mayo, 2021
Los movimientos de los cuerpos celestes provocan diversos fenómenos que, con un poco de suerte, se combinan para ofrecer espectáculos difíciles de repetir. La madrugada de este 26 de mayo habrá una combinación poco común en el cielo nocturno: un eclipse de super luna roja. En México se apreciará de forma parcial entre las 3:46 y las 8:49 am. El máximo del eclipse sucederá entre las 6:11 y las 6:25 am.
Los noctámbulos mexicanos podrán apreciarlo antes de comenzar su jornada de miércoles.
No lleva papas ni refresco, además tardará en volver
La madrugada del miércoles 26 de mayo se combinarán diferentes fenómenos astronómicos. El mejor lugar para observarlos será el Océano Pacífico; sin embargo, en México será visible parcialmente cuando el multievento termine. Ya que se compone de diferentes partes ayudará explicarlos uno por uno.
La superluna no usa capa pero se acerca lo suficiente para verse imponente. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular, por lo tanto, hay momentos en que está más cerca o más lejos. El punto en que se acerca más a nuestro planeta se llama perigeo y en ese momento se encuentra aproximadamente a 350 mil kilómetros de distancia. Este 26 de mayo estará en su perigeo y, aunque la diferencia no será tan fácilmente visible, será ligeramente más grande de lo normal.
El eclipse lunar ocurre por una combinación de posiciones entre el Sol, la Tierra y la Luna. En este caso, el Sol y la Luna quedan en posiciones opuestas y la Tierra queda en medio de ellos, por lo que la sombra de nuestro planeta cubre al satélite. Si la órbita lunar fuera plana, este fenómeno ocurriría en cada luna llena; sin embargo, tiene una inclinación de 5 grados respecto a la órbita terrestre que hace menos común a este fenómeno (2 veces por cada órbita).
La última parte que queda por explicar es el color rojo. Cuando la sombra de nuestro planeta cubre a la Luna ocurre un fenómeno luminoso. Así como el cielo es azul por el día, se percibe rojo al amanecer y al atardecer, esto ocurre por la dispersión de Rayleigh. Los gases en la atmósfera terrestre dispersan la luz azul, mientras que la roja las atraviesa. Durante los eclipses lunares, la luz roja atraviesa la atmósfera terrestre y se refracta hacia la Luna, mientras que la azul se filtra.
Todo lo anterior se combinará el próximo 26 de mayo de 2021. El miércoles no es una fecha común para desvelarse pero el espectáculo bien vale la pena. No se requiere equipo especial, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Si exactamente esa noche aparecen nubes de lluvia se perderá un espectáculo que tardará en repetirse, pero si el cielo está despejado será una buena oportunidad para observar el cielo nocturno con una Luna roja y enorme.
En el continente americano se verá por la mañana, antes del amanecer. Para Asia, el eclipse de super luna roja se verá después del anochecer. Si bien, desde México no se apreciará con la precisión de otros lugares como Australia, Nueva Zelanda o Hawai, podremos verlo de forma parcial; en el Pacífico se verá tanto el eclipse parcial como el total.
No siempre las superlunas coinciden con los eclipses lunares. La luna de este 26 de mayo tardará en repetirse. Los admiradores del cielo tendrán que buscar un lugar en su agenda para ver en primera fila y con lujo de detalle esa sombra roja que nuestro planeta provocará en nuestro satélite natural.