Panamá aumenta sus áreas marinas protegidas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 junio, 2021
Durante el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, el presidente panameño Laurentino Cortizo firmó un decreto ejecutivo para aumentar el territorio marino protegido. La zona beneficiada es el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba. Con este decreto se alcanza la meta de proteger el 30% de la jurisdicción marítima de Panamá. Con esto ya son dos las naciones latinoamericanas que cumplen con esta propuesta de la Iniciativa 30x30 de la Organización de las Naciones Unidas, la otra es Chile.
Un territorio marino protegido equivalente a la superficie panameña
En 1991 Coiba, ubicada al sur de la provincia de Veraguas, fue declarado Parque Nacional. En 2005 adquirió la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Abarca un área total de 270 mil 125 hectáreas, de las cuáles 216 mil pertenecen al océano. La región se compone de la Isla de Coiba (la mayor en el Pacífico centroamericano), ocho islas más pequeñas y 30 islotes.
El territorio reservado que se anunció el pasado 8 de junio es de 67 mil 908.98 kilómetros cuadrados. En comparación, el territorio panameño abarca 75 mil 517 kilómetros cuadrados. El territorio protegido en esta zona es muy cercano a la superficie nacional de Panamá. De acuerdo al Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (STRI), las áreas marinas protegidas en Panamá han alcanzado un total de 98 mil 228.25 kilómetros cuadrados.
El equipo de consultoría estuvo conformado por la Fundación MigraMar y el Ministerio de Ambiente. Héctor Guzmán, quien es Biólogo e Investigador del STRI, fue el líder del equipo multidisciplinario de consultores que promovió la ampliación del área protegida en Coiba. "Definitivamente, esta decisión manda un mensaje educativo para conservar lo que tenemos... es un gran paso para Panamá", declaró el especialista.
En las profundidades del Pacífico del Este existe una serie de cadenas montañosas submarinas que son hogar de una amplia biodiversidad. Con la ampliación del área natural protegida "se protegerá una serie de cadenas montañosas submarinas que albergan especies exclusivas de esas profundidades, y que aún son desconocidas para la ciencia por la gran dificultad para estudiarlas", de acuerdo a una declaración pública del STRI.
El Parque Nacional Coiba es parte del Corredor Marino del Pacífico Tropical del Este. También forman parte de él los parques nacionales Galápagos en Ecuador, Malpelo y Gorgona en Colombia, Isla de Coco en Costa Rica. Al incrementar el área protegida en territorio marino panameño toda la región se verá beneficiada.
El Corredor Marino del Pacífico Tropical del Este es una región de paso para distintas especies migratorias. Entre ellas se encuentran al menos 14 mamíferos marinos, 12 de ellos amenazados de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); entre ellos están la ballena azul, el cachalote y la ballena de aleta del norte.
Al ser un área protegida se tomarán medidas para proteger a las especies que habitan o transitan en esta región. Entre ellas está un sistema de monitoreo, control y vigilancia sobre pesca ilegal. También se promoverá el uso sustentable de los recursos naturales, como la pesca selectiva que evitará la disminución en poblaciones importantes para la salud del ecosistema marino. Panamá se ha unido a Chile en la lista de las naciones latinoamericanas que han cumplido las expectativas de protección de los ecosistemas marinos. Esta es una acción que bien podrían imitar otras naciones de la región.