Hace 36 años Morelos 1 comenzó la historia espacial mexicana Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 junio, 2021
La historia espacial de nuestro país comenzó el 17 de junio de 1986. En esa fecha salió al espacio el primer satélite mexicano. Su nombre fue Morelos 1 y fue parte de un programa espacial enfocado en telecomunicaciones que prometía beneficios a corto, mediano y largo plazo.
A principios de la década de los 90 cesó sus funciones pero quedará para la historia como el primer acercamiento de México con el espacio.
Una historia de la órbita mexicana y más allá
Todo comenzó en 1982. En ese año el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió adquirir un sistema satelital. Se estableció un Centro de Control en Iztapalapa y se preparó un par de satélites: Morelos I y II. El objetivo que cumplirían estos satélites de comunicaciones era relacionar zonas rurales y urbanas.
Ambos satélites eran modelo HS 376. Tenían forma de cilindro. Medían 6.62 metros de largo. Su peso era de 645.5 kilogramos. Ambos mantendrían una órbita geoestacionario, es decir que viajarían en el plano ecuatorial terrestre, sin ningún tipo de excentricidad, el movimiento sería de oeste a este.
El punto de partida fue Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Morelos uno despegó junto con el transbordador espacial “Discovery” de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). Este tipo de vehículos funcionó hasta 2011. El 8 de julio se hizo el último lanzamiento de este programa y posteriormente se canceló oficialmente.
El 17 de diciembre del mismo año de lanzamiento Morelos 1 entró en su órbita. Al ser un satélite de telecomunicaciones tenía capacidad para transmitir señales de radio, televisión, telefonía, entre otros tipos de datos. 5 meses después saldría al espacio su gemelo el Morelos II, el 26 de noviembre de 1985.
La historia de nuestro país en el espacio sigue avanzando. El 31 de julio de 2010 se fundó la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Esta institución descentralizada ha continuado con las incursiones espaciales nacionales. En 2015 se lanzó al espacio al Morelos III, que continúa en funciones; se estima que tendrá una vida útil de 15 años.
En su momento Morelos I representó un gran avance en la tecnología disponible para nuestro país. El costo del programa Morelos en su conjunto fue de 92 millones de dólares. Su actual sucesor, Morelos III tuvo un costo de 1.6 millones de dólares. La presencia de nuestro país en el espacio se mantiene y promete seguir adelante.
La tecnología ha cambiado mucho desde el lanzamiento del Morelos I. Ya no es indispensable un gran tamaño y mucho peso para llegar al espacio. En la era de los nanosatélites el ingenio y la capacidad para desarrollar dispositivos útiles y de bajo costo son de gran valor y a eso apuestan muchos de los proyectos de la AEM. Los dispositivos que lanza México al espacio ya no superan la media tonelada. Por otro lado, nuestra agencia espacial nacional se propone crear una infraestructura espacial soberana y sustentable. A 36 del lanzamiento del primer satélite Mexicano aún queda mucho por explorar.
Fuentes: