El panda gigante ya no forma parte de las especies en peligro de extinción Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 julio, 2021
La población de osos panda gigantes en ambientes naturales alcanzó los 1,800 ejemplares, con esto queda fuera del riesgo de extinción. El anuncio vino del Departamento de Protección Medioambiental del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China. Cui Shuhong, quien es director de este departamento, afirmó que esto es el reflejo de los esfuerzos chinos para preservar sus hábitats. Por ahora esta especie icónica se encuentra fuera de peligro pero no es una victoria definitiva.
El ingrediente secreto es el bambú
Desde 2016 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retiró al panda gigante de la lista de especies en peligro de extinción. Desde entonces se le dio la clasificación de “vulnerable”. En aquel momento las autoridades chinas tomaron reservas respecto a la clasificación internacional. Desde Pekín se calificó esta decisión como prematura.
Ahora son las autoridades chinas quienes afirman que el panda gigante ha dejado de estar en peligro de extinción. La segunda mitad del siglo XX fue una época difícil para esta especie que tarda en crecer y se aparea poco. Para 1980 existían apenas 1,200 ejemplares de panda gigante. A partir de entonces comenzaron a tomarse medidas estrictas para su conservación.
Entre las acciones para conservar al panda gigante se buscó evitar la cacería ilegal. El asesinato de un panda tiene como castigo cadena perpetue e incluso la pena de muerte. También el comercio de estos osos tiene castigos similares. Sin embargo, prohibir que se les atacara no era suficiente.
La dieta de los pandas gigantes se compone casi en un 99% de bambú. Su alimentación diaria incluye entre 12 y 38 kilogramos de esta planta. Los pandas gigantes solían habitar amplias regiones del sur y el este chinos. Sin embargo, con la expansión de las poblaciones humanas fueron disminuyendo los bosques donde crece el bambú.
La clave del éxito chino para aumentar la población de pandas gigantes fue repoblar los bosques con bambú. “El mero hecho de restaurar el hábitat del panda les ha devuelto su espacio y les ha proporcionado alimento”, explica Craig Hilton-Taylor, quien dirige la lista roja de la UICN.
Al recuperar sus hábitats naturales las poblaciones de pandas gigantes han crecido. Sin embargo, los esfuerzos del gobierno chino podrían dar resultados de forma temporal. Las predicciones climáticas indican que en los próximos 80 años desaparecerá más de un tercio de su hábitat a causa del cambio climático. “Con el cambio climático, va a hacer demasiado calor para que el bambú crezca”, de acuerdo a Hilton-Taylor.
Entre las acciones para conservar a una especie suele considerarse la crianza en cautiverio. Con los pandas gigantes esto no ha dado buenos resultados. “Ha habido un par de intentos de introducir pandas en la naturaleza, pero no han tenido éxito”, narra Ginette Hemley, quien es vicepresidenta senior de conservación de la vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "Todavía no estamos fuera de peligro", sentencia. Ejemplo de esto fue la experiencia al liberar a Xiang Xiang, el primer panda gigante que nació en cautiverio y fue liberado en la naturaleza; en 2007 murió a causa de los golpes que recibió de machos salvajes.
Que el gobierno chino anuncie que los osos panda gigantes alcanzaron los 1,800 ejemplares es una buena noticia. Sin embargo, es probable que dure poco. Ahora se le considera una especie vulnerable pero no se ha recuperado por completo. El cambio climático amenaza a su entorno natural y los esfuerzos de conservación podrían quedarse cortos ante un evento mundial que pone en riesgo no sólo a los pandas sino a muchas otras especies alrededor del mundo.