Jeff Bezos llegó con éxito al espacio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 julio, 2021
Apenas hace nueve días Richard Branson viajó al espacio, convirtiéndose en el primer astronauta multimillonario que viajó en su propia nave. Ahora lo hizo Jeff Bezos. El vuelo a bordo de la nave espacial New Shepard fue anunciado con mucha anticipación y se realizó en una fecha en particular: el aniversario de la llegada del hombre a la Luna; 52 años después de la llegada del Apolo 11, el dueño de Amazon cumplió su sueño de viajar al espacio. Bajo algunas definiciones del espacio es el único multimillonario que realmente lo ha hecho.
Una carrera espacial entre magnates
Los viajes al espacio no son algo nuevo. En 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que salió de la atmósfera terrestre; realizó un vuelo orbital de 108 minutos. Desde entonces, un número cada vez mayor de astronautas y cosmonautas fue engrosando la lista de quienes viajaron al espacio. Sin embargo, en las últimas décadas diferentes multimillonarios han expresado sus deseos de viajar al espacio, para eso fundaron sus compañías aeroespaciales y ahora comienzan a conseguir salir de la atmósfera terrestre.
Tanto Virgin Galactic como Blue Origin son empresas espaciales que prometen realizar vuelos tripulados para civiles con fines turísticos. A diferencia de los típicos vuelos realizados con fondos públicos por instituciones nacionales, las empresas de Branson y Bezos aspiran a llevar a cualquiera que pueda pagar sus tarifas al espacio. Una consecuencia directa de este interés privado por viajar fuera de la Tierra es que la tecnología espacial se volverá más común y accesible.
El despegue del New Shepard, la nave en que Jeff Bezos salió hacia el espacio, fue a las 9:11 am hora del este, equivalente a las 8:11 am del centro de México. El punto de partida fue el Launch Site One de Blue Origin, en el oeste de Texas. Los tripulantes de la nave fueron 4: Jeff Bezos y su hermano Mark Bezos, así como un par de tripulantes que rompieron récord de edad en viajes espaciales.
Las personas con mayor y menor edad en la historia de los viajes espaciales fueron parte de la tripulación del New Shepard. En febrero de 1961 Wally Funk se unió al programa Mercury 13, también conocido como el Programa Mujeres en el Espacio; sus intentos por participar en viajes espaciales no tuvieron éxito por mucho tiempo. Seis décadas después se convirtió en la persona con mayor edad en viajar al espacio, a sus 82 años. Actualmente cuenta con 19 mil 600 horas de vuelo y ha enseñado a más de 3 mil personas a pilotear.
La tripulación también contó con el viajero espacial más joven de la historia: Oliver Daemen de 18 años. Originalmente su puesto lo tendría un tripulante que hasta ahora no ha revelado su identidad y pagó 28 millones de dólares, por ahora se sabe que pospuso su vuelo por “conflictos de programación”. Daemen apenas terminó la educación básica (High School) y ya realizó un vuelo espacial.
Uno de los temas de discusión cuando Richard Branson realizó el vuelo suborbital hace unos días fue si realmente había salido al espacio. Para instituciones estadounidenses como la Administración Federal de Aviación, La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), consideran que los 80 kilómetros de altura son la frontera con el espacio, quien supera esa altura en vuelo obtiene el título de astronauta. Bajo este criterio el vuelo del VSS Unity habría llegado al espacio pero no es aceptado de forma unánime.
La línea de Kármán a 100 kilómetros de altura es reconocida como el límite que divide a la atmósfera del espacio exterior. Técnicamente, para llegar al espacio hay que superar esta altura y de esa forma Branson quedaría descartado. Blue Origin no perdió la oportunidad de hacer mención a este detalle en su momento. “Para el 96% de la población, el espacio comienza a partir de los 100 km” publicó la compañía aeroespacial cuando Virgin Galactic realizó su vuelo suborbital el 11 de julio.
Independientemente de las disputas sobre quién realmente ha llegado al espacio, el turismo espacial ya es una realidad. En la conferencia de prensa al regreso de su viaje suborbital Jeff Bezos comentó que sus expectativas fueron “dramáticamente superadas”. “Se sintió como si fuéramos seres humanos evolucionados para estar en ese ambiente. Eso es imposible, pero se sintió apacible”, declaró. Los vuelos espaciales privados serán algo cada vez más común y la lista de multimillonarios interesados en el turismo espacial aún tiene espacio para la confirmación de Elon Musk.